Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los jueces tumban la restricción de 6 personas como máximo en Euskadi

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no autoriza la medida propuesta por el Gobierno vasco porque "limita el derecho fundamental a la reunión"

-El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno que celebra este jueves el Parlamento Vasco. / David Aguilar (EFE)

Bilbao

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no ha autorizado la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal.

Más información

Esta es una de las medidas que se incluyen en la orden del Departamento de Salud del Gobierno Vasco con nuevas restricciones para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus ante la alta incidencia que se está registrando.

El Ejecutivo estaba a la espera de la validación por parte del TSJPV de la limitación de las agrupaciones de diez a seis para publicar su nueva orden en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que entren en vigor.

En ella se establece la reducción de aforos al 50% en toda la hostelería (salvo terrazas), eventos culturales o eventos religiosos, y la limitación de asistencia en eventos a un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores.

Además, decreta el horario de cierre de la hostelería a las 24.00 horas, y prohíbe la actividad en txokos y sociedades. El horario de clausura de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23.00 horas, y se suspenden las competiciones de deporte no federado.

Tras la resolución del TSJPV, el Gobierno Vasco no podrá incluir en su Orden la prohibición de limitar las agrupaciones de personas de diez a seis personas. De esta forma, se mantendría "la recomendación", que no obligación, de que los encuentros sociales sean como máximo de una decena de personas.

Urkullu: "El auto cierra la puerta a cualquier medida que no pase por la alarma"

El lehendakari ha considerado que el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de no avalar la prohibición de reuniones de más de seis personas cierra las puertas "a cualquier medida que no pase por la decisión previa de declarar el estado de alarma".

Urkullu, a través de las redes sociales, se ha referido a esta decisión del Alto tribunal vasco que, dice, "respeta y acata, pero no comparte en absoluto", menos aún después del pronunciamiento previo de la Fiscalía, que consideró que la prohibición de grupos de más de seis personas era "proporcional y acorde" a la necesidad de impedir la expansión de la covid.

Tras afirmar que con este pronunciamiento judicial, "parecería que tan solo cabe hacer recomendaciones", Urkullu ha mostrado su confianza en que la sociedad "interprete ahora el porqué de haber acudido al TSJPV antes de haber publicado oficialmente y puesto en práctica una medida con carácter más allá de la recomendación".

Ha apuntado que, en todo caso, "sería deseable que voluntariamente se adoptaran este tipo de medidas" por parte de los ciudadanos y ha anunciado que el Gobierno Vasco va a seguir analizando y planteando iniciativas para responder a la situación que está generando el coronavirus.

Recuerda además que este auto del TSJPV ha coincidido con un "incremento importante de los casos positivos en Euskadi", que ha superado los mil contagios diarios, por lo que la determinación del Gobierno Vasco "va a seguir siendo firme".

Urkullu añade que esta tarde presidirá la reunión del consejo asesor del plan de protección civil de Euskadi (LABI) para hacer un "diagnóstico de la situación" y plantear "nuevas medidas de actuación", medidas que se publicarán este mismo viernes en el Boletín Oficial del País Vasco para que entren en vigor "con todas las garantías jurídicas".

"El Gobierno y el conjunto de las instituciones vamos a continuar trabajando con el objetivo compartido de contener el virus y garantizar la salud de las personas", concluye el lehendakari, que hace un llamamiento "a la colaboración para favorecer la adopción y aplicación de medidas que contribuyan a este objetivo común en un momento tan difícil como el que estamos viviendo".

Consejera: "El auto es difícil de entender"

En la misma línea que el lehendakari, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido en que los datos de la evolución de la pandemia en Euskadi "hacen aun más necesario" el establecimiento de medidas como la tumbada por el tribunal vasco.

"El auto es difícil de entender. Lo respetamos pero no lo compartimos", ha explicado la consejera, quien se ha remitido a la reunión que mantendrá estar tarde en Vitoria el comité asesor del LABI, en la que "se expondrá la situación y se decidirán las medidas siguientes a adoptar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00