Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Salud recomienda el autoconfinamiento en todos los municipios vascos en alerta roja por coronavirus

Además, el Gobierno vasco cierra todos los locales no esenciales a las nueve de la noche en los pueblos en alerta roja

El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), preside este jueves la reunión del comité asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para decidir la adopción de medidas más restrictivas para hacer frente al incremento de casos de COVID-19

El lehendakari, Iñigo Urkullu (i), preside este jueves la reunión del comité asesor que le asiste como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para decidir la adopción de medidas más restrictivas para hacer frente al incremento de casos de COVID-19 / Adrián Ruiz de Hierro (EFE)

El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha pedido, por boca de la consejera Gotzone Sagardui, que los habitantes de los pueblos en alerta roja por la transmisión del virus no salgan de casa salvo para realizar desplazamientos esenciales. Es decir, el Gobierno vasco recomienda lo que se conoce como un confinamiento perimetral, un autoconfinamiento en los municipios de más de 5.000 residentes con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, Salud va a ordenar el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales a partir de las 21:00 horas en todos los municipios de Euskadi que estén en alerta roja. Desde este viernes entrará en vigor una orden del Gobierno vasco que obliga a ese cierre a toda la hostería, los comercios y los parques a cerrar en los pueblos de más de 5.000 habitantes que presenten una incidencia acumulada que supere los 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Los jueces tumban la restricción de 6 personas como máximo en Euskadi

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no autoriza la medida propuesta por el Gobierno vasco porque "limita el derecho fundamental a la reunión"

En esa orden específica para los pueblos en alerta roja por la propagación del virus, junto a ese cierre de todos los locales a las 21:00 horas, se prohíbe la venta de alcohol a partir de esa misma hora. Además, queda prohibida la práctica de deporte en equipo excepto en las competiciones oficiales; sólo se permite el deporte individual. También se prohíbe el consumo en barra y todas las actividades que impliquen consumir bebidas o comida de pie como, por ejemplo, los cócteles.

A estas restricciones se escapan locales que presten servicios esenciales, como es el caso de las farmacias o las gasolineras, por ejemplo. Junto a ello, el Departamento de Salud ha emitido unas recomendaciones generales para esas mismas localidades que incluyen ese confinamiento perimetral. Junto a ello, se recomienda limitar los contactos sociales a los grupos de convivencia estable.

Se acata la negativa a limitar las reuniones a seis personas, pero "no se comparte"

Esas son las principales medidas adoptadas por el LABI, el Comité que asesora al lehendakari Urkullu al mando de la emergencia sanitaria. Junto a esas medidas específicas para los municipios con una mayor incidencia del virus, el Gobierno vasco acata el criterio del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y convierte en recomendación la anterior obligación de reducir las reuniones sociales a un máximo de seis personas.

El resto de las medidas aprobadas el pasado sábado se mantienen como tales y entrarán en vigor este viernes en una orden distinta a la que afecta a los municipios con una transmisión de la COVID-19 preocupante. Sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Gotzone Sagardui ha afirmado que la acatan, "pero no la comparten". La sailburu ha recordado que restricciones similares o más duras sí ha contado con el respaldo de los tribunales en otras Autonomías.

Las medidas acordadas para esos municipios en alerta roja afectan a 25 pueblos. Veinte de ellos son guipuzcoanos: Andoain, Asitgarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnbieta, Urretxu, Zumaia y Zumarraga. Los otros cinco son de Bizkaia: Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua y Lekeitio.

No se ha abordado el toque de queda en la Interterritorial

La consejera Sagardui ha explicado que en la Comisión Interterritorial de Sanidad no se ha planteado un posicionamiento ante el toque de queda. Según la responsable del Gobierno vasco, el ministro Illa sólo ha mencionado el tema diagonalmente para ver qué sensaciones había entre los Ejecutivos autonómicos.

Sagardui ha explicado que "no hay ninguna propuesta sobre la mesa" y ha desmentido que Euskadi se haya abstenido a la hora de votar sobre esa medida, porque no ha habido "ninguna votación sobre el toque de queda".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?