Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Sucesos

Desarticulada la banda de "murcigleros" que robaba en Daganzo y Ajalvir

La Policía Nacional ha detenido a 6 personas por la comisión de, al menos, 13 asaltos nocturnos a viviendas en Daganzo, Ajalvir, Paracuellos de Jarama y el distrito madrileño de Barajas. Escalaban, de noche, hasta los pisos en cuyo interior, en muchas ocasiones, se encontraban durmiendo los inquilinos.

Efectos decomisados a los detenidos

Efectos decomisados a los detenidos / Policía Nacional

Seis personas han sido detenidas en los últimos días por la comisión de más de una docena de robos en viviendas en la zona del Corredor del Henares. Actuaban desde el distrito madrileño de Barajas hasta Daganzo, al menos en los 13 asaltos cuya autoría relaciona directamente la Policía Nacional con esta banda de "murcigleros". Así llama la policía a los ladrones que asaltan domicilios particulares de noche, generalmente accediendo desde el exterior, escalando la fachada, y mientras los inquilinos se encuentran durmiendo en el piso.

Algunos de los 13 robos comunicados por la Policía Nacional se perpetraron en Ajalvir y en Daganzo. La investigación se inició cuando los agentes apreciaron un incremento en el número de robos con fuerza en pisos y chalets ubicados en la misma zona. Siempre utilizaban el mismo modus operandi: aprovechaban que los inquilinos se encontraban durmiendo para acceder forzando alguno de los elementos de entrada o mediante "escalo". Tras localizar y detener a algunos de los implicados, los investigadores pudieron establecer la relación entre distintos robos, confirmando que se trataba de un "grupo criminal organizado con un alto grado de especialización, existiendo una división de funciones entre los integrantes". La Policía también localizó los establecimiento que servían para dar salida a los efectos robados. Eran, principalmente, establecimientos de compra-venta de materiales preciosos así como viviendas en las que guardaban el material.

La operación, "de gran complejidad", permitió identificar tanto a los responsables como al conjunto de la organización, su organigrama y el reparto de funciones. Los seis individuos arrestados como presuntos autores de 13 robos con fuerza, cinco estafas, dos robos con fuerza en vehículos y asociación ilícita pasaron a disposición judicial donde se decretó el ingreso en prisión de tres de ellos. En los dos registros realizados se intervinieron numerosos efectos como joyas, munición, material electrónico, gafas de sol, perfumes, tarjetas de crédito y décimos de lotería, además de numeroso material para lo comisión de los robos como guantes, pasamontañas y destornilladores.

Muchos de los efectos robados ya han sido entregados a sus legítimos dueños. La Policía Nacional da por desarticulada la banda y continúa las gestiones para localizar a los dueños de los demás efectos recuperados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?