Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ LA PIZARRA DE JAVIER RUIZ Las razones y las trampas de Madrid en materia fiscal

Una de cada tres personas se decanta por el teletrabajo frente al trabajo asistencial

Según un estudio de la UIB, la población optaría por un modelo mixto de las dos modalidades

Una de cada tres personas; concretamente, el 34%, se decanta por el teletrabajo frente al trabajo asistencial. Así lo señala un estudio de la UIB en el que profesionales del área de Psicología Social han realizado una encuesta a la que han respondido más de 1.750 personas.

Joana Blahopoulou, doctora y profesora en este área del centro, ha explicado los detalles en A Vivir que son dos días Baleares, y ha sido más que contundente señalando que esta novedad que casi toda la población ha empezado a conocer a raíz del confinamiento será una realidad a partir de este año. "Son algunas ventajas las que conlleva, como el ahorro de tiempo a acudir al puesto de trabajo o un mejor aprovechamiento del mismo estando en casa". Eso sí, hay ciertos elementos que la población echa en falta.

"El teletrabajo ha venido para quedarse, rotundamente", ha subrayado. "Hay ciertas tareas, eso sí, que se pueden realizar mejor de manera presencial; los encuestados destacaban que echaban de menos la relación social con los compañeros", ha añadido. Blahopoulou ha afirmado que la población llevaría a cabo un modelo mixto entre ambos modelos, "un 50% asistencial y un 50% telemático".

En cifras, el 54% de quienes han trabajado desde casa ha estado satisfecho, pero, debido al desconocimiento y a la falta de tiempo para prever e implementar correctamente esta vía, hay aspectos tecnológicos que aún están por mejorar. "Los problemas más agudos están relacionados con la tecnología, problemas derivados de la improvisación", ha matizado.

Señala Blahopoulou que "tan importante es el apoyo de la empresa en el aspecto tecnológico como el crear un espacio de trabajo acorde a la necesidad" y totalmente separado, metafóricamente, del resto de lugares donde se hace vida personal.

Otro de los aspectos que está por mejorar es el reparto del tiempo y tareas en casa entre sexos. Joana Blahopoulou ha destacado que debe haber una organización en la vivienda. "En general, el 71% está satisfecho con el reparto, pero mirando por sexos, hay diferencias", ha explicado. "Los hombres han podido dedicarse más al aspecto laboral porque las mujeres han llevado el peso de las tareas de casa y, en muchas ocasiones, han actuado de profesoras en casa", ha apuntado. Para lograr un equilibrio, la docente ha indicado que lo ideal es acordar un reparto equitativo.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?