Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El sector de la imagen personal pide la bajada del IVA para no perder 12.500 puestos de trabajo en Euskadi

La presidenta de la Federación del País Vasco de Imagen Personal, Cristina Oñate, señala que la rebaja del IVA al 10% permitiría recaudar más a las arcas públicas. Los trabajadores del sector se concentran este lunes en las tres capitales vascas

Una peluquería, en una imagen de archivo

Una peluquería, en una imagen de archivo / Aina Martí (ACN)

La presidenta de la Federación del País Vasco de Imagen Personal, Cristina Oñate, ha señalado en declaraciones a la SER el peligro que corren el sector si no se reduce el IVA del 21 al 10% en este sector. En Euskadi, por la crisis económica causada por la pandemia, si se mantiene el impuesto del valor añadido en el 21% se perderán 25.500 puestos de trabajo y 4.790 negocios de los 7.380 de Euskadi se verán abocados al cierre de sus locales.

Según Oñate, una reducción del IVA permitiría que esa pérdida de trabajos y negocios se redujese al cierre de 2.490 locales y el despido de 13.000 trabajadores, salvándose así 2.300 salones de estética y peluquerías, así como 12.500 empleos. Unas cifras que seguirían siendo catastróficas, pero que paliarían los daños que va a sufrir el sector.

La reducción del IVA, según explica Oñate, es una medida que sólo cuenta con el apoyo de Unidas Podemos a nivel nacional. Sin embargo, para la presidenta del sector vasco de la imagen personal, es "una medida necesaria" para un sector que ahora mismo "está perdiendo entre un 30 y un 40% de su facturación".

Además, según estimaciones de la Federación del País Vasco de Imagen Personal, la reducción del IVA permitiría recaudar en Euskadi 13,4 millones de euros más de los que 62,7 que se prevee recaudar este año, hasta los 76,1 millones de ingresos para las arcas públicas. Por todo ello, los trabajadores del sector se van a concentrar este lunes en las tres capitales vascas.

En esas concentraciones van a reclamar esa rebaja fiscal y van a entregar un documento con sus reclamaciones a la Delegación de Hacienda y la Delegación del Gobierno. Reclamaciones "necesarias" para un sector cuyos empleados son "mayoritariamente mujeres" y en el que hay mucho miedo a tener que cerrar "si no se prorrogan los ERTEs en enero".

Un sector "seguro"

Oñate ha reivindicado la seguridad sanitaria de las peluquerías y los salones estéticos apuntando que "en toda España sólo se han producido tres brotes de coronavirus en estos centros". De esos tres brotes sólo se han producido, según la portavoz de la imagen personal vasca, "once contagios".

Las concentraciones del sector de la imagen personal no son las únicas previstas para esta primera semana con un nuevo estado de alarma en Euskadi. Los pensionistas harán entrega de una carta con exigencias a todos los partidos políticos este lunes, el jueves habrá huelga en la sanidad alavesa y el sábado habrá nuevas manifestaciones de los pensionistas en las tres capitales vascas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?