Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El canon de residuos se implantará desde julio de 2021 y será finalista

El nuevo impuesto penalizará a los Ayuntamientos que más contaminen y menos reciclen los residuos domésticos

Sebastià Sansó / CAIB

Palma

Nuevo impuesto en 2021. El Govern incluirá en el proyecto de Ley de Presupuestos del año que viene el nuevo canon de residuos para gravar la incineración o el tratamiento en vertederos de los residuos domésticos. La tasa se comenzará a cobrar a partir del uno de julio. Para conjugarlo con la mala situación económica derivada de la pandemia, se ha planteado un cobro simbólico y progresivo hasta 2025 que evitará el golpe a las finanzas municipales. A partir de ese año se fijarán los precios definitivos. El canon lo pagarán los Ayuntamientos, que a su vez lo cargarán con toda seguridad a los ciudadanos.

El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, explica que el canon es necesario para cumplir con la Ley Autonómica de Residuos aprobada hace unos meses. El canon es finalista y no tiene afán recaudatorio, según Sansó. Lo recaudado se invertirá de forma insularizada, de modo que lo cobrado en una isla revertirá en la misma isla. La reinversión de la recaudación por el canon servirá para, por ejemplo, comprar nuevos contenedores o invertir en ayudas a los Ayuntamientos para impulsar la construcción de plantas de tratamiento de la materia orgánica.

El precio será de entre uno y cuatro euros por tonelada los primeros años según el Ayuntamiento y el grado de cumplimiento en la recogida selectiva y el reciclaje. La tasa subirá a entre 10 euros y 40 euros a partir de 2025. Y es que según las cifras, menos del 1% de los materiales se prepararon para su reutilización en Balears en el último año. El canon pretende que pague más quien más contamine, por lo que desde la Conselleria de Medio Ambiente esperan que los Consistorios cumplan de forma progresiva con la normativa de reciclaje y vayan pagando cada vez menos por este canon.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00