Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

EPA

2.400 parados menos en el tercer trimestre

Según la Encuesta de Población Activa, la provincia de Burgos reduce su tasa de paro hasta el 11,68% y suma 10.000 ocupados más en los últimos 3 meses

Oficina con operadores informáticos

Oficina con operadores informáticos / Gettyimages Luis Alvárez

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año refleja en Burgos un descenso del paro de 2.400 personas en los últimos 3 meses y deja un total de 20.000 desempleados en la provincia. Una bajada del número de parados que se corresponde con una reducción de 2 puntos en la tasa de paro, hasta el 11,68% de los activos, aunque a principios de este 2020 la tasa estaba en poco más del 9%. Entre marzo y mayo, la tasa de paro subió hasta el 13,67%.

Esta ligera recuperación se confirma con los 10.000 ocupados más en estos tres últimos meses, hasta llegar a los 151.400 trabajadores que han disfrutado de un contrato en este tiempo. Datos alentadores en la provincia que contrastan con la destrucción de empleo a nivel regional, con casi 8.000 parados más en este pasado trimestre, hasta el 12,49% de la población activa, o a nivel nacional, donde sube del 15 al 16% la tasa de paro.

Para el Secretario provincial de Comisiones Obreras, Angel Citores, el vigor de la industria ha compensado la pérdida de empleo en el sector Servicios. Desde la patronal burgalesa FAE, su Secretaria General, Emiliana Molero, coincide en que la reducción del desempleo puede estar motivada porque el sector industrial, tradicionalmente muy diversificado en Burgos, ha sufrido menos el retroceso económico derivado de la pandemia.

La EPA del tercer trimestre registra un descenso del paro masculino muy superior al del paro femenino. Los hombres recortan 2.100 parados y las mujeres solo 300 paradas. Sin embargo, las mujeres ocupadas suben 6 puntos, hasta las 66.600, frente a los hombres, cuya ocupación sube 3 puntos, hasta los 84.900. Con todo, la tasa de paro masculina baja casi 2 puntos y medio, hasta el 9,1%, y la tasa de paro femenina solo cae un punto y medio, hasta quedarse en el 14%.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?