Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Historia de Córdoba

Claudio Marcelo, el fundador de Córdoba que murió en un naufragio

Esta semana repasamos la biografía del militar romano que fundó la Colonia Patricia de Corduba en el siglo II a.C. Con el historiador Manuel García Parody

Conocer los orígenes de la capital cordobesa nos obliga a retrotraernos hasta el primer asentamiento humano que data del siglo V a. C., en la zona que actualmente ocupa el Hospital Reina Sofía. En el siglo III a. C. hubo un poblado cartaginés en la Colina de los Quemados, en lo que hoy es el Parque Cruz Conde. "Una zona estratégica, desde entre la sierra y la campiña, y junto a un gran rio vadeable" como nos ha recordado el historiador Manuel García Parody.

Colonia Patricia

La ciudad romana, que es la que ha pervivido hasta nuestros días, data del 169 a. C. cuando Claudio Marcelo funda la colonia Corduba junto a los primitivos asentamientos prerromanos y que, como nos cuenta Parody, "tuvo gran relevancia ya que fue habitada por población patricia originaria de Roma, de aquí la denominación de Colonia Patricia". Otros sitúan su fundación en el 152 a. C. "cuando Claudio Marcelo se instala allí para invernar", recuerda el historiador.

Calle Claudio Marcelo. Córdoba / Cadena SER

Claudio Marcelo, el buen gestor

Marco Claudio Marcelo, militar y político romano de la época republicana, era hijo del cónsul del mismo nombre."Sucedió a su padre como pontifex en el 177 a. C y fue elegido cónsul en tres ocasiones: 166, 155 y 152 a. C.", ha explicado Parody.

Siempre tuvo fama de buen gestor. Derrotó a los galos en la Alpes, a los celtiberos en Hispania y también combatió contra los arévacos. El invierno del año 152 a. C. a 151 a. C. lo pasó en Corduba, donde antes había fundado una colonia.

Pero no todo fueron éxitos en la carrera política y militar del fundador de Córdoba. Claudio Marcelo fue acusado de indolente en su guerra contra los celtíberos."Al conocer la resolución del Senado, Marcelo salió de sus cuarteles de invierno y fingió un ataque a los celtíberos, los cuales se sometieron incondicionalmente -parece que fue un pacto preestablecido- que el cónsul aceptó, firmó la paz en Numancia y se restablecieron los antiguos tratados, y así entregó la provincia a su sucesor en estado de completa paz", señala Pardoy.

En 148 a. C. fue enviado como embajador ante el rey Masinisa de Numídia, en el norte de África, pero su barco naufragó y murió.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?