Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Tasa paro

Jaén sigue con la tasa de desempleo más alta de España

En la provincia se incrementó el paro en 12.500 personas, según la EPA del tercer trimestre conocida este martes y ya se contabilizan 77.200 parados. La tasa asciende en un 19'32% respecto al segundo trimestre

Un hombre dentro de una oficina del Ministerio de Trabajo.

Un hombre dentro de una oficina del Ministerio de Trabajo. / Europa Press

Jaén sigue teniendo la tasa de desempleo más alta de España. Los parados en Jaén se incrementaron en 12.500 personas según la EPA del tercer trimestre conocida este martes y se contabilizan 77.200 parados. Sube el paro y además sube en un 19’32% respecto al segundo trimestre. Y sube la tasa de desempleo, que se sitúa en el 27’44% lo que supone un 1,81% más que la consignada en el segundo trimestre del año. Por ello, Jaén pasa a tener la tasa de desempleo más alta de España. Esto provoca que el incremento de los desempleados en Jaén supere en 9 puntos el registrado en el resto de España.

Por sectores de actividad, el número de ocupados aumenta en todos, con la excepción de agricultura, que pierde 1.000 ocupados respecto al trimestre anterior. Industria lidera el incremento con 8.000 ocupados más, seguidos de servicios con 4.900 y la construcción con 4.600.

Los sindicatos

“Los datos del mercado laboral vuelven a mostrar la cara más cruda de la crisis y pone en jaque todo el proceso de recuperación económica en la provincia” según decía el secretario general de UGT en la provincia de Jaén, Manuel Salazar.

Apunta otros datos como que las empresas son las que generan el empleo, especialmente las pymes y micro pymes, por lo que es bueno que se propongan medidas para el mercado laboral pero tienen que propiciar una inversión en la protección de las condiciones laborales que se ofrecen desde estas empresas y que luche contra la precariedad del mercado laboral.

Hay que reformar los planes puestos en marcha por las distintas administraciones, solo “actuaciones cortoplacistas y desestructuradas” que sirven únicamente para dar respuestas a corto plazo pero que no solucionará las enormes grietas que tiene el mercado laboral jiennense.

El final del año debe de servir, dice Salazar, para “que 2021 sea el año de la consolidación de la recuperación económica o el de el empeoramiento de la crisis económica actual”. Esto solo se podrá hacer, dice, con “políticas de calidad, industria, innovación, investigación y mejora de las condiciones laborales”

La Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, afirma que ante los datos conocidos hoy de la EPA se trata de cifras asoladoras. A pesar de todo el trabajo colectivo por crear una red de salvaguarda de los empleos y tejido productivo, la crisis del COVID-19 ha afectado y está afectando de forma muy negativa al mercado laboral. Negar la realidad carece de sentido, dice García.

"Además, señalamos que los datos conocidos en el día de hoy, no es una radiografía exacta del mercado laboral porque no tiene en cuenta a los/as 2.541 trabajadores/as que a cierre de septiembre seguían en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y que según la metodología de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el Instituto Nacional de Estadística trimestralmente, son considerados 'ocupados', al seguir dados de alta a la Seguridad Social".

El aumento del paro, dice García, durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012 en la provincia, mientras que la creación de empleo con la llegada de la 'nueva normalidad' marcó cifra récord "y permitió recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior. Desde el punto de vista socio laboral, las medidas de protección establecidas deberán ser prolongadas para proteger a personas y empresas que, en caso contrario, se verán abocadas al desempleo y al cierre. Pero, es obvio que el sostenimiento y mejora de la protección social para empresas y personas trabajadoras, para ciudadanos y ciudadanas en general, no es la única línea política social a seguir".

Los empresarios

La Confederación de Empresarios de Jaén considera muy adversas las cifras que arroja la Encuesta de Población Activa. Aseguran que “en un contexto en el que, pese a la recuperación parcial que se dio en el verano, el paro se ha incrementando notablemente y las perspectivas no son nada favorables, consideramos vital que se compatibilice la prevención sanitaria con la actividad económica, adoptando medidas proporcionadas que afecten lo mínimo al empleo y al desarrollo de las empresas”.

En este sentido, la CEJ considera “desproporcionada la declaración de un estado de alarma que se prolongue hasta mayo y aboga por evaluar cada 15 días la evolución de la pandemia con rigor. Muchas empresas se encuentran al límite de su viabilidad, sobre todo las más afectadas por las restricciones de horarios y movilidad, y decretar un estado de alarma tan amplio en el tiempo sin que vaya acompañado de ayudas de emergencia directas puede suponer la desaparición de muchas empresas”, auguran desde la Confederación de Empresarios jiennense.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?