Lunes, 23 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El sacerdote 'viral' de Valdepeñas, protagonista en uno de los frescos de la renovada Parroquia

Según han confirmado fuentes de la empresa que acometió los lienzos de las obras de rehabilitación a SER Valdepeñas, en esos frescos aparecen representados el propio sacerdote, el arquitecto y el pintor

Imagen del interior del renovado Templo

Imagen del interior del renovado Templo / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

La Cadena SER en Valdepeñas ha podido confirmar que uno de los protagonistas de uno de los lienzos de Sacristía de la Iglesia del Cristo de la localidad del vino es el propio sacerdote de esta Parroquia, Emilio Montes. Un sacerdote que saltó a la "fama" con el sermón de más de 10 minutos que avanzaba esta misma emisora. Un sermón en el que "tiraba de las orejas" a los feligreses menos generosos.

De hecho, en ese mismo sermón afeaba a aquellos que no habían aportado, aún contando con los recursos económicos suficientes, para estas obras de rehabilitación que se han prolongado durante ocho años. En este sentido, entre las actuaciones acometidas en este Templo, está la creación de diferentes frescos. Unos frescos en los que, además del propio sacerdote, aparece representado el pintor y el arquitecto de dichos trabajos, tal y como han confirmado fuentes de la empresa que ha acometido estos trabajos. 

Asimismo, estas mismas fuentes, han precisado que la representación de estas figuras surgió de la propia Parroquia, que es quien encargaba estas obras de rehabilitación. No obstante, SER Valdepeñas se ha intentado poner en contacto con el propio sacerdote, sin éxito. 

De hecho, también señalan estas fuentes que "no es muy normal". Una actuación, la de representar personajes concretos en unos lienzos de una Iglesia que sí que era ciertamente frecuente en la antigüedad, cuando salían representados diferentes personajes de esta misma Institución. 

¿Qué opina un experto en Historia del Arte?

Además, la Cadena SER se ha puesto en contacto con un experto en Historia del Arte, José Carlos Sanz, quien ha asegurado que esa representación corresponde a "una escena en la que aparece Cristo con una aura luminosa, hablando con dos profetas, como son Moisés y Elías, y luego tiene a tres discípulos asombrados por el fenómeno de la transfiguración (...) unos discípulos que, en definitiva, serían evangelistas". 

La valoración de un experto sobre los frescos de la Iglesia del Cristo (27/10/2020)

También, Sanz asegura que "este tipo de escenas iconográficas se representan a discípulos y no como encarnaciones de personas concretas". Una rencarnación que, en este caso, es la del propio sacerdote de este Templo. 

¿Qué opina la población de Valdepeñas sobre el asunto? 

En este aspecto, una vez confirmada esta información, hemos salido a preguntar por el asunto a la población de Valdepeñas. Con ello, algunas personas aseguraban que "no, no se parece en absoluto". Sin embargo, la gran mayoría de personas encuestadas sí que encuentran un parecido razonable. 

La opinión de Valdepeñas sobre el lienzo de la Iglesia del Cristo (27/10/2020)

Sobre la conveniencia o no de que aparezca un sacerdote en estos frescos, la ciudadanía asegura que "sí ha sido su gusto, pues lo veo bien", así como "pues que tiene mucho ego, todo el mundo está hablando de él". Además, algunos ciudadanos de este municipio han confirmado que "también ha hecho mucho bien por los tres Templos que gestiona que estaban muy mal". Unos templos que, con la llegada de este párroco, han sufrido diferentes obras de rehabilitación. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?