Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Mejor Profesor de Secundaria de España

Lluis Bonet: "Hay que dotar a los institutos públicos de tecnología para acabar con la semipresencialidad"

Bonet reclama a la Conselleria de Educación un mayor esfuerzo tecnológico para que los alumnos de secundaria puedan seguir las clases por streaming cuando les toca quedarse en sus casas

Alicante

Motivar e ilusionar. Bajo esas dos premisas, Lluis Bonet consiguió ser elegido el año pasado como mejor docente de secundaria de España. Ahora, sigue empeñado en mejorar la educación que reciben los escolares que acuden a los institutos públicos de la Comunitat Valenciana.

Al inicio de curso, reunió a padres y madres de su alumnado para explicarles lo que pensaba hacer. Con una cámara y un ordenador de su propiedad iba a dar sus clases por streaming. De esta forma, los chavales y chavalas que deben rotar (un día van a clase y al día siguiente se quedan en su casa) no iban a perder el ritmo, ni los hábitos de trabajo, ni los contenidos se iban a quedar por el camino.

Pasadas las semanas, con la colaboración de todos, las clases se pueden impartir sin grandes problemas, por ello, reclama a los responsables de la conselleria que doten a los centros educativos públicos de medios para mejorar la docencia que se imparte en las aulas de la Comunitat Valenciana.

Bonet reconoce que solo el hecho de volver a las aulas tras el confinamiento ha sido un gran logro. Se ha hecho, añade, un tremendo esfuerzo para garantizar la seguridad sanitaria. Se ha contratado más personal. Pero, cree que "los deberes se han hecho a medias" ya que el alumnado se ve obligado a ir un día sí y otro no a las aulas.

Estudiantes de instituto / Getty Images

Al respecto, como docente vocacional, defensor de la escuela pública, pero también como padre de adolescentes, muestra su preocupación por esta situación. Entiende a padres de alumnos de segundo de bachiller, que el año que viene pasarán a la universidad, y que ven como sus hijos solo van en días alternos a clase a diferencia de otros que van todos los días.

Lamenta que en estos momentos "se habla muy poco" de la educación de nuestros hijos y considera que se puede utilizar todo lo aprendido durante el confinamiento para seguir mejorando nuestro sistema educativo para que sea una poderosa herramienta "contra las manipulaciones y las desigualdades".

Por otra parte, se pregunta si las autoridades educativas tienen un plan B en caso de que tengamos que volver al confinamiento. Si fuera así, habría que volver a recurrir a los medios tecnológicos.

Además, como profesor vocacional recuerda las palabras de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante la celebración del 9 d'Octubre, quien conminó a los docentes a aportar su granito de arena desinteresado para mejorar el sistema. En ese sentido, se muestra dispuesto a poner todo de su parte para que nadie se quede atrás y los alumnos tengan lo mejor.

"Me duele que digan que esta situación ocurre porque estoy en un centro público", añade Bonet.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00