Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Planas: "La crisis de la Covid 19 en Balears está tenido efectos desastrosos en terreno económico y social"

La presidenta en funciones del Consell Econòmic i Social, CES ha destacado que la crisis en Baleares está siendo mucho más aguda que en resto de comunidades

Presentación de la memoria del Consejo Económico y Social en el Parlament. / Servicio Ilustrado (Automático)

Palma

La crisis de la Covid 19 en Baleares ya está tenido efectos desastrosos en terreno económico y social... así de contundente se ha mostrado la presidenta en funciones del Consell Econòmic i Social, CES... Carmen Planas ha destacado que la crisis en Baleares está siendo mucho más aguda que en resto de comunidades y ha recordado que venimos de un 2019 en el que se había ralentizado la economía.

La presidenta en funciones del CES ha puesto de manifiesto la situación de incertidumbre que está dejando la pandemia y cree que habrá que analizar la capacidad de resistencia de la economía balear. De momento, Planas ha afirmado los efectos desastrosos del Covid más graves en Baleares que en otras autonomías.

Destaca como junto con Canarias somos las dos comunidades con las caídas más importantes en términos de ocupación en el trimestre marzo- mayo de este año y la esperada caída del 40% del PIB según estimaciones del Govern.

Efectos tras un 2019 en el que se había ralentizado la economía con un crecimiento del 2%, similar al del resto de España después de 3 años de crecimiento por encima incluso de la Unión Europea. Un año en el que se experimentó el menor incremento desde 2013 en contratos a jornada completa. Destaca también de la Memoria del CES 2019 el crecimiento de la ocupación en la construcción con un 4,4 % frente al aumento del 1,7 % de los servicios, por debajo incluso de la industria. Y como habíamos decrecido en turismo de sol y playa y en gasto turístico. 

En 2019, el salario medio en Baleares fue de 1.873 euros mensuales, en la octava posición autonómica, 82 euros por debajo de la media regional. Y entre los problemas estructurales del mercado laboral balear el alto índice de accidentes en jornada laboral con 4.309 incidencias por cada 100.000 trabajadores, el más alto de toda España.

El estudio también destaca que la población continúa creciendo en Baleares y que en 2019 se situó en 1.149.460 residentes, un 1,82 % más que el año anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00