Política
Xunta de Galicia

Gabriel Alén: "Es un nuevo modelo de vida al que debemos acostumbrarnos"

El delegado de la Xunta analiza la situación sanitaria y económica de la provincia en una entrevista para Hoy por Hoy Ourense

Gabriel Alén (dcha.) durante una reunión con la presidenta de la CEO / Xunta Galicia

Ourense

El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ha intervenido en Hoy por Hoy Ourense para analizar la evolución de los datos de contagios en nuestra provincia.

Gabriel Alén evalúa la evolución de los contagios en Hoy por Hoy Ourense

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1603889641_528962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A pesar de la buena evolución vivida durante los últimos días, Alén reconocía que aún les preocupan Barbadás, por el reciente brote en una residencia, Verín y Carballiño, donde el descenso de contagios está siendo más lento de lo que esperaban tras decretar el confinamiento perimetral de los municipios. Sobre dichas medidas de seguridad ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual, reconociendo que “es un nuevo modelo de vida al que debemos acostumbrarnos” e interiorizar las recomendaciones de distancia, higiene y uso de mascarilla.

Al mismo tiempo, reconoce que la Xunta está trabajando en actualizar sus protocolos, y en ese sentido, ha tenido palabras de felicitación para sanitarios y ciudadanos, y ha querido tener un reconocimiento al esfuerzo de muchos campos profesionales como la hostelería y otros sectores productivos. Respecto a los recientes protocolos en vigor, ha incidido en los establecidos para cementerios durante las próximas jornadas de Fieles Difuntos. Insiste Gabriel Alén en que la visita a camposantos no es justificación para abandonar un área confinada; y en aquellos casos donde se pueda acudir al cementerio, el máximo es de cuatro personas por unidad de enterramiento, y una estancia máxima de 30 minutos. También ha recordado que se han establecido circuítos de circulación en los espacios funerarios, y recomendado espaciar las visitas.

En cuanto a futuras inversiones de la Xunta, Alén ha destacado los planes de reactivación económica. Tras sus encuentros con hosteleros, autónomos y empresarios, anunciaba tres paquetes de medidas: un primero dotado con 30 millones de euros destinados a trabajadores autónomos, que recibirán entre 1.200 y 2.000 euros de ayudas directas. Un segundo con 40 millones más cuyos requisitos están aún por determinarse, y una tercera línea destinada a microempresas que hayan tenido pérdidas del 50% o superiores.

El delegado de la Xunta recordaba que el ocio nocturno puede acogerse al plan de ayudas al alquiler, dotado con 2,2 millones. Cuatro millones más se destinarán a compensar pérdidas por despido de personal, y hasta 600.000 se destinarán a financiar locales que hayan acogido al menos quince actuaciones durante 2019, para que puedan volver a programar espectáculos en 2021.

Otro punto en el que se ha detenido el delegado de la Xunta es el Pacto pola Paisaxe de la Ribeira Sacra, que supondrá una inversión de 3,5 millones de euros para proyectos de rehabilitación en las áreas de especial protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00