Política
Aragón

Javier Lambán pide unidad a la oposición para superar la crisis de la covid-19

En el Debate sobre el estado de la comunidad, el presidente del Gobierno de Aragón ha anunciado que los presupuestos de la comunidad para el próximo año, por primera vez, superarán los 6.000 millones de euros. Desde la oposición, por una vez, PP, Vox e Izquierda Unida han coincidido en que ha sido un discurso vacío. Más conciliador ha estado Ciudadanos

El presidente aragonés, Javier Lambán, en su discurso de intervención en el Debate del estado de la Comunidad / Gobierno de Aragón

Zaragoza

La unidad, la colaboración del Gobierno y la oposición, la responsabilidad individual y los recursos económicos que facilitarán los presupuestos de Aragón y de España y los fondos europeos son las patas que posibilitarán a la sociedad aragonesa salir de la crisis generada por la covid-19, siempre desde un decidido y afianzado autogobierno, según el presidente aragonés, Javier Lambán.

Durante una hora y cinco minutos ha intervenido el jefe del ejecutivo autonómico ante el pleno de las Cortes en el debate sobre el estado de la comunidad, el primero de la X legislatura, donde ha defendido que los recursos económicos para hacer frente a los efectos de la pandemia llegarán de la mano de los más de 6.000 millones de euros a los que ascenderán los presupuestos de 2021, de los más de mil que prevé recibir del Fondo Europeo de Reconstrucción, y de los fondos que destinarán a Aragón los presupuestos generales del Estado.

La covid-19 marca toda la actividad, y el debate de política general no ha escapado de esta dinámica. Lambán ha advertido de que la pandemia "no va a remitir en bastante tiempo", que va a haber que convivir con el virus y que sus peores consecuencias "están por llegar".

En su gestión, ha reconocido que su gobierno habrá cometido errores "casi siempre debidos al desconocimiento del fenómeno", pero también ha asegurado que no le han "dolido prendas" en rectificar, también cuando algún grupo parlamentario ha hecho advertencias, que ha agradecido.

Y en esta línea ha pedido disculpas al personal sanitario por la escasez de materiales de protección en la primera etapa de la pandemia de la covid-19 y ha asegurado que es lo que más siente tras el dolor por el sufrimiento de los enfermos y por los 1.640 fallecidos por coronavirus, entre quienes ha citado a la primera víctima, el vecino de Sierra de Luna Guillermo Aranda, al expresidente Santiago Lanzuela, al cantautor Joaquín Carbonell y al empresario José Luis Carreras.

Repaso a cada departamento

Lambán ha citado, uno por uno, los aspectos más relevantes en los que han trabajado los Departamentos del Gobierno de Aragón durante la pandemia, como la "determinación" y capacidad para analizar las situaciones de Sanidad, el reparto de 3.000 dispositivos electrónicos para minimizar la brecha digital y la contratación de 450 profesores en Educación, la habilitación de cinco centros covid desde Ciudadanía, o la coordinación de administraciones y la creación de un almacén central de material sanitario desde Presidencia.

Desde Vicepresidencia se impulsó en mayo un plan de choque de apoyo al turismo y se trabaja ahora en otro de rescate urgente de la hostelería junto al departamento de Economía, que ha impulsado la financiación para pymes y autónomos, mientras que desde Ciencia y Universidad se han reducido hasta un 9 % las tasas universitarias de primeras matrículas, y desde Vertebración se han ofrecido moratorias y ayudas al alquiler para personas vulnerables, ha recordado el presidente.

También ha apuntado Lambán que el Departamento de Hacienda ha reorientado el presupuesto para minimizar el impacto de la covid y que desde Agricultura, junto con Sanidad y Economía, se habilitó transporte extraordinario para temporeros y se emitió una orden para controlar la legalidad de los contratos por parte de los empresarios en la recogida de fruta. 

Superar la crisis y garantizar el bienestar

Lo que sí ha asegurado el presidente a todos los aragoneses es que su Gobierno "se hace cargo de su estado de ánimo y que tiene la fuerza, las ideas y el talante necesarios para liderar la superación de la crisis y garantizar su bienestar".

Pero no lo pueden hacer solos, ha insistido, al tiempo que ha asegurado que "nunca ha sido tan necesaria esa estabilidad política y social" para facilitar a los poderes públicos su tarea de ofrecer seguridad, de gobernar desde la razón y el sentido común y de eludir sobresaltos innecesarios.

A juicio de Lambán, este no es momento de "correcciones políticas ni de parabienes complacientes" sino de señalar responsabilidades, para que todo el mundo las asuma, en primer lugar el Gobierno, "incluidas aquellas que vayan en contra de su interés electoral".

Y es que el presidente ha asegurado que está dispuesto a "perder las elecciones por cumplir con su deber", pero que la oposición "también debería estar dispuesta a no ganarlas", en una clara llamada a superar la confrontación y apostar por la unidad, lo que no quiere decir, a su juicio, que "nadie baje el listón de sus reivindicaciones".

Ha instado, además, a no olvidar que en términos económicos y sociales Aragón está "mejor que la media del país", y a los aragoneses les ha recordado que son mucho mejor de lo que piensan, que "les sobra fuerza y talento para afrontar con éxito cualquier desafío" y que esta situación excepcional les obliga como nunca a dar "la mejor versión" de sí mismos.

Tras la intervención de Lambán, en la sesión de este viernes será el turno de las intervenciones de las ocho fuerzas políticas con representación en las Cortes aragonesas: PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, CHA, Vox, PAR e IU. EFE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00