Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Ertzaintza y las policías locales han puesto 151 multas en apenas cinco días de estado de alarma

Casi la mitad de ellas, 74, por no llevar mascarilla en la vía pública

Agentes de la Ertzaintza realizando este pasado miércoles un control de carretera en el peaje de Iurreta (Bizkaia), para velar por el cumplimiento de las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno Vasco. / Miguel Toña EFE

Bilbao

Cinco días le han bastado a las fuerzas policiales para imponer más de 150 multas por incumplir las medidas decretadas por el Gobierno vasco al amparo del estado de alarma. Cinco que en realidad son cuatro, pues la declaración del estado de alarma se publicó en el Boletín Oficial del Estado entrada la tarde del domingo, no fue hasta el lunes por la noche cuando Lehendakaritza hizo públicas las nuevas restricciones y esas limitaciones no entraron en vigor hasta el martes a las 6:00 de la mañana.

Más información

Sin embargo, desde entonces, la Ertzaintza y las policías locales han tenido tiempo de imponer 151 sanciones a ciudadanos que han incumplido con las nuevas restricciones. A datos de este pasado jueves, la Ertzaintza había impuesto 83 multas y 68 habían corrido a cargo de las policías locales.

Una vez más, la mayoría de las sanciones, 74, están relacionadas con no usar la mascarilla o hacer un uso inadecuado de la misma. 67 se han impuesto por no llevar este elemento de protección contra la COVID-19, dos por hacer un uso inadecuado del mismo y cinco por no llevarla en el transporte público.

Además, la Ertzaintza ha interpuesto 33 denuncias por no cumplir con el toque de queda, salir de Euskadi sin razón justificada o abandonar el propio municipio sin ninguna causa de fuerza mayor. 17 locales, todos ellos vizcaínos, han sido sancionados por no cumplir con las restricciones de aforo y 14 personas han sido multadas por consumir alcohol en la vía pública.

Por el momento, no se han interpuestos multas por no respetar las distancias de seguridad, ni por fumar sin que mediase esos dos metros entre personas, ni por actividades realizadas en txokos, sociedades gastronómicas o lonjas juveniles. Tampoco la hostelería ha sufrido multas por no respetar las limitaciones horarias.

Por territorios, la mitad de las multas han sido impuestas en Bizkaia (75), 43 han recaído sobre ciudadanos o locales alaveses y sólo se han interpuesto 23 denuncias en Gipuzkoa, el territorio más golpeado en este repunte otoñal de la pandemia.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00