La Sindicatura de Comptes destaca el incumplimiento estructural en el presupuesto del IbSalud en 2018
Este organismo público constata un gasto extra en el presupuesto para sanidad en las Islas de 243 millones de euros

Rueda de prensa de la Sindicatura de Comptes / Cadena SER

Palma
La Sindicatura de Comptes destaca el incumplimiento estructural en el presupuesto del IbSalud en el último informe correspondiente a las cuentas autonómicas de 2018. Este organismo público constata un gasto extra en el presupuesto para sanidad en las Islas de 243 millones de euros.
En todo caso el síndic major, Joan Rosselló, valora que ha habido cierta mejora en las cuentas si se comparan con las de 2017 que hubo un gasto adicional de unos 290 millones de euros en el IbSalud frente a los 243 de 2018. Insiste en que año tras año la cifra de gasto extra ronda los 200 millones de euros.
Hay que tener en cuenta que este organismo público analiza la ejecución de las cuentas autonómicas una vez ya se han ejecutado. En su informe se incluyen 60 recomendaciones para la mejora de la gestión económica financiera.
Entre estos elementos destaca el incremento en el pago a proveedores que sobrepasó de media los 40 días, cuando la ley establece un máximo de 30 días. Y en cuanto al incumplimiento de la regla de gasto se pasó del 2,4 por ciento permitido al 9 por ciento en 2018.
En todo caso, según Rosselló durante el año 2018 la situación económica de Balears era favorable en cuanto al objetivo de déficit y de deuda. Resalta que por primera vez desde 2004 hubo una reducción de la deuda pública de en torno a 100 millones de euros.




