Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Las pernoctaciones extrahoteleras de Balears se desploman un 80%

En España se ha registrado de media un descenso del 54%

Se desploman las pernoctaciones extrahoteleras en Balears. / Getty Images

PALMA

Las pernoctaciones en los alojamientos extrahoteleros de Baleares se desploman. Este septiembre se han registrado más de un 80% menos que en septiembre del año pasado. En España se ha registrado de media un descenso del 54%.

Los alojamientos extrahoteleros los constituyen los apartamentos turísticos, los campings y los alojamientos de turismo rural. Los campings han sido los que han notado una menor caída, con un 60% menos de facturación que el año pasado.

Miquel Artigues, presidente de Agroturismo Mallorca, explica que durante los últimos meses han sobrevivido con turistas mallorquines, que se han animado a ir de fin de semana y con los pocos turistas que llegaron a principios de verano. Ingresos mínimos, ante los que piden ayudas a las instituciones.

"Por lo menos pedimos a los ayuntamientos que nos quiten la tasa de las basuras, porque se cobran por plaza que tiene el establecimiento. Si las plazas han estado vacías no tiene sentido que los ayuntamientos las cobren. También estamos pidiendo rebajas en el IBI. Creemos que todas las ayudas, vengan un poco de aquí un poco de ahí, nos pueden ayudar", expresa Artigues. "Ahora lo que esperamos es que los ayuntamientos sean receptivos, aunque, de momento, no lo están siendo".

De momento, ante el recrudecimiento de la pandemia en esta segunda ola, los establecimientos extrahoteleros quedan a la espera. Confían en que el año que viene la situación epidemiológica mejore y en que se abran corredores turísticos seguros.

"El Consell de Mallorca está preparando una promoción para toda España y toda Europa muy interesante, que enseguida que se pueda, se hará, explicando que la isla es segura, las medidas que se toman...Veremos si con esta promoción ayuda un poco", mantiene el presidente de Agroturismo Mallorca.

Aunque no creen que el turismo se normalice hasta 2022. Como decíamos, las pernoctaciones en pisos turísticos, campings y agroturismos ha caído un 80%. Por su parte, los hoteles de las Islas han registrado una bajada aún mayor: han registrado un 94% menos de clientes.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00