Economia y negocios

Los lista de Hacienda: 38 morosos adeudan más de 129 millones en Álava

Goya Sesenta y Nueve, Eguren y Urco & Urbasa encabezan la lista de deudores de la Hacienda alavesa

Edificio de Hacienda en Vitoria / GETTY IMAGES

Vitoria

Un total de 38 contribuyentes, la mayoría de ellos empresas, adeudan más de 129 millones de euros a la Hacienda Foral de Álava, que este viernes ha publicado en su web el listado de grandes morosos.

La lista, que informa sobre los contribuyentes con deudas tributarias superiores al millón de euros a fecha de 31 de diciembre de 2019, está encabezado por la empresa Goya Sesenta y Nueve, con pagos pendientes por valor de 17,6 millones de euros.

En la relación también figuran Eguren Vitoria, con una deuda que asciende a 11,2 millones de euros, Urco & Urbasa (algo más de 11 millones de deuda) y Rosa Casares Centro del Acero (10,8 millones de deuda).

Los 38 contribuyentes incluidos en el listado debían un total de 129 millones de euros en deudas o sanciones a la Diputación Foral a fecha de 31 de diciembre de 2019. La publicación de este listado es una medida enmarcada en el 'Plan de Lucha contra el Fraude' de las haciendas forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

En este nuevo listado, accesible en la web Araba.eus, han desaparecido tres deudores incluidos en la última relación de grandes morosos dada a conocer por la institución foral, aunque se han producido cuatro nuevas incorporaciones, tres de las cuales son fruto de actas de inspección. Aunque la mayor parte de los deudores son empresas que han quebrado o están en concurso de acreedores, un 32% de ellas mantiene su actividad.

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha explicado que la lucha contra el fraude "sigue siendo una prioridad" del Gobierno alavés.

En la lista publicada este viernes se identifica al deudor con nombre, apellidos y DNI, en el caso de las tres personas físicas que aparecen en la lista, que suman una deuda total con Hacienda de algo más de nueve millones de euros.

Con respecto a las personas jurídicas y entidades, se publica la razón o denominación social completa, así como el Número de Identificación Fiscal. En la lista se incluyen 35 entidades de este tipo, que suman impagos por valor de 120 millones de euros.

LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS

Asimismo, en los casos en los que jurídicamente ha sido posible, el Servicio de Recaudación ha declarado a personas físicas comoresponsables solidarias del pago de las deudas. En la lista aparece el importe conjunto de las deudas y sanciones pendientes de pago, aunque quedan excluidas todas aquellas que estén aplazadas, fraccionadas o suspendidas, o se encuentren en período voluntario de ingreso.

En cumplimiento con la Ley de Protección de Datos, se han tomado las medidas necesarias para impedir la indexación del contenido de la lista a través de motores de búsqueda en internet, y la información sobre las personas deudoras será pública sólo durante tres meses.

La Hacienda Foral repetirá, el primer semestre de cada año, la publicación del listado de morosos con el 31 de diciembre del año anterior como fecha de referencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00