Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Música

"No vamos a dejar que la ópera muera, pero sin apoyo y ayuda, no será posible"

Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Bilbao

Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO (foto archivo) / Cadena SER

Bilbao

La ABAO, que este año cumple 67 años, atraviesa un momento complicado. Han aplazado el estreno de la ópera Alzira, previsto para el 21 de noviembre. Es el segundo revés en poco tiempo. Juan Carlos Matellanes, presidente de ABAO ha visitado Hoy por Hoy Bilbao. No ha estado solo. Gorka Reino y Carlos Gracia, de Bilbaina Jazz Club, también han pasado por nuestros micrófonos para darnos a conocer la situación que atraviesa esta entidad que lleva funcionado en Bilbao casi 30 años.

Abao y Bilbaína Jazz Club

29:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604410345304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Matellanes ha sido muy claro, “No vamos a dejar que la ópera muera, pero sin apoyo y ayuda no será posible”. Pese a todo el presidente de ABAO quiere mandar un mensaje de optimismo, “hay que seguir adelante”.

Más información

La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera ha incurrido en gastos que posiblemente no sean recuperables. Hay subvenciones, pero no son suficientes. La cultura debería tener otras ayudas.

Por su parte, los aficionados al jazz tienen una oferta semanal, en el Conservatorio de Sarriko o en el teatro Arriaga. Siguen funcionado con el esfuerzo de los 115 socios actuales y con un presupuesto de 120.000 € anuales.

Bilbaina Jazz Club / BJC

La programación musical la realizan con menos tiempo de antelación, pero aseguran que el público está respondiendo. Además, la complicidad de los músicos es total. “Aguantaremos hasta el final, hasta que nos dejen”, asegura Carlos Gracia.

Son dos instituciones culturales de gran arraigo en Bilbao. Jazz y ópera. Bilbaína Jazz Club y ABAO. No podemos permitirnos el lujo de perderlas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00