Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Literatura

'Un invierno en Filadelfia', la biografía novelada de Juan de la Cierva

Escrita por su nieto, Fernando de la Cierva, tras años de documentación, llega a las librerías el 11 de noviembre

Fernando de la Cierva muestra los ejemplares de su novela 'Un invierno en Filadelfia'

Fernando de la Cierva muestra los ejemplares de su novela 'Un invierno en Filadelfia' / Fernando de la Cierva

Juan de la Cierva viaja por segunda vez a los Estados Unidos en diciembre de 1931 para encontrarse con su socio en la Autogiro Company of America Harold Pitcairn, que le acoge en su mansión de Bryn Athyn, en las afueras de Filadelfia. Estando allí recibe una invitación para asistir a una fiesta en Michigan, en la que conoce al fabricante de automóviles Henry Ford, que le convence para que escriba unas memorias.

Este es el punto de partida de 'Un invierno en Filadelfia' la nueva novela de Fernando de la Cierva, nieto del insigne ingeniero murciano, que estará en todas las librerías el próximo 11 de noviembre.

En Hoy por Hoy Región de Murcia conversamos con el Director Médico del hospital Reina Sofía, en calidad de escritor, para conocer algunos de los aspectos más desconocidos de la vida de Juan de la Cierva.

Fernando de la Cierva describe esta novela como una "biografía novelada" de Juan de la Cierva, desde su encuentro con Henry Ford, pasando por todos los avatares de su vida, desde entonces y hasta su fallecimiento. Según el autor "una idea que llevaba madurando muchos años" y que ha incluido años de documentación, al que hay que añadir un año y medio de redacción que finalizó en 2018. "Con mi ocupación actual como Director Médico del Reina Sofía y todo lo que está sucediendo con el covid hubiera sido imposible abordar ahora un proyecto así", explica.

De la importancia de Juan de la Cierva da buena cuenta que, en aquel invierno de 1931 fuera recibido en la Casa Blanca por el presidente Herbert Hoover, su amistad con Ford o Marconi, entre otros personajes relevantes de la época. "Siempre hemos visto que Juan de la Cierva era más considerado fuera de España que dentro de España, de ello hay muchos ejemplos: desde una conferencia que se hace cada año, el 21 de septiembre, el aniversario de su nacimiento, en Londres, en la Royal Aeronautical Society o que este en los Museos del Aire y del Espacio, en Washington, compartiendo el hall of fame con Leonardo da Vinci, su busto está junto al de Leonardo, o que yo me haya encontrado con gente que han venido de diferentes países buscando el rastro de Juan de la Cierva aquí a España", explica el nieto del ingeniero.

También está presente en esta obra la importancia que tuvo Murcia en el desarrollo del autogiro "El primer autogiro que voló en el mundo, que fué un módelo a escala, lo hizo en el Paseo del Malecón". Fué gracias a estos modelos a escala como Juan de la Cierva llegó a la conclusión de que las aspas del autogiro debían ser artículadas para que su invento pudiera volar.

Fernando de la Cierva explica que "Biografías de Juan de la Cierva hay algunas, pero son demasiado técnicas. Aquí lo que he intentado hacer es algo que los profanos pudiesemos entender. Intento meterme en su proceso mental, cómo tiene la idea inicial, cómo va avanzando, cómo va superando los obstáculos y explicar lo que es difícil para que los que no somos ingenieros podamos entenderlo", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?