Sociedad
Estudiantes

Seguimiento irregular de la huelga de estudiantes en Cantabria

Los equipos directivos divididos entre quienes avanzan materia y quienes están repasando lo dado

Entrevista Huelga Estudiantes (03/11/20)

Entrevista Huelga Estudiantes (03/11/20)

13:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604416074_012465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La semana lectiva en la que nos encontramos está siendo en la región, de lo más diversa, en función de cada centro educativo, de cada nivel educativo, del volumen de alumnos que acuden a clase y de la decisión del equipo directivo, sobre qué hacer con lo curricular.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) decidió aplazar la huelga que había convocado para esta semana para "garantizar la seguridad jurídica" de los profesionales de la educación y a la espera de que la judicatura se pronuncie sobre las medidas cautelares que solicitó frente a la resolución de la Consejería que modifica el calendario escolar y suspende el periodo no lectivo que estaba programado para esta próxima semana.

Sin embargo, sigue en pie la convocatoria de huelga del Colectivo de Estudiantes para la semana del 2 al 6 de noviembre secundada principalmente por el alumnado de los últimos cursos de la Eso y de Bachiller.

En general hay malestar entre el alumnado cántabro, ven una imposición que esta semana sea lectiva, y se quejan de que Educación no consensuase esta decisión con la comunidad educativa, por ello, el colectivo de estudiantes ha convocado una protesta este jueves a las 5 frente a la consejería, para mostrar su enfado con las medidas impuestas solo dos días antes.

Y aunque no hay datos oficiales sobre la asistencia a clase del alumnado, en términos generales, según ha podido saber la Cadena Ser entre el alumnado de Primaria, la mayoría está asistiendo a clase y apenas se ha notado en torno a un 5% las ausencias a las aulas.

Es en Secundaria, donde más se está notando y no en todos los cursos por igual, es en cuarto de la Eso y en Bachiller, donde se dan los mayores porcentajes de alumnos que han protestado contra la medida de Educación de suprimir la semana de vacaciones escolares, no acudiendo a los centros educativos.

Y llama la atención, además, lo que ocurre en cuanto a lo curricular. Y es que la decisión de avanzar materia recae en los equipos directivos de los centros educativos de la región. A pesar de que la consejera de Educación, Marina Lombó ha explicado que lógicamente la actividad académica continuaría con normalidad al ser estos días, días lectivos, lo cierto es que los centros educativos pueden decir lo que hacer.

En el programa Hoy por hoy Cantabria, hemos hablado con el director del instituto Marqués de Santillana en Torrelavega, José Nicasio Gutiérrez, que ha aclarado que es la junta directiva quien decide si se avanza o no. La libertad de cátedra de cada profesor en esta situación no se puede aplicar,

En el instituto Ría del Carmen en Camargo, Soraya González, su directora ve lógico que no se avance materia si solo acuden a clase 2 o 3 alumnos. Y es que en este centro el 48% del alumnado de la ESO, bachiller y FP, no ha acudido a clase. La falta se da más en cursos, como tercero o cuarto de la Eso y primero de bachiller, los alumnos de segundo de bachiller han preferido acudir a clase por la presión de la EBAU.

Esta indefinición y que los alumnos estén viviendo una realidad diferente esta semana en cada centro, incluso, en cada aula, ha motivado la critica de las madres y los padres. Desde FAPA se ha pedido que se continúe con las clases y con la actividad lectiva de manera normalizada y recuerdan que esta semana esta prevista como no lectiva para el alumnado, pero esto no significa que sea una semana de vacaciones para el profesorado que hubiera tenido que seguir trabajando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00