No hay canarios en la lista de "Los 100 españoles más ricos" de Forbes
La crisis del turismo, provocada por el Covid-19, y de los sectores relacionados como el transporte de pasajeros, ha pasado factura a Canarias, que este año no cuenta con ningún representante en la lista de los 100 españoles más ricos. Canarias se suma así al grupo de las autonomías sin ningún nombre entre los 100 españoles más ricos: Cantabria, La Rioja y Navarra.
Las Palmas de Gran Canaria
Forbes España ha anunciado una nueva edición de la lista de “Los 100 españoles más ricos”, que recoge las principales fortunas del país. El ránking analiza no solo la riqueza, sino cómo gestionan su patrimonio, y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez. En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en 2020 suma 130.505 millones de euros, un 12% menos respecto al dato de 2019. Las 5 primeras fortunas de la lista suman 72.600 millones y suponen el 55,6% del total de la riqueza. El ránking lo encabezan Amancio Ortega y, su hija, Sandra Ortega, de Inditex; Juan Roig, de Mercadon, Rafael del Pino, de Ferrovial; y Juan Abelló, de Torreal.
La crisis del turismo, provocada por la COVID-19, y de los sectores relacionados como el transporte de pasajeros, ha pasado factura a Canarias, que este año no cuenta con ningún representante en la lista de los 100 españoles más ricos. Canarias se suma así al grupo de las autonomías sin ningún nombre entre los 100 españoles más ricos: Cantabria, La Rioja y Navarra. El año pasado el Archipiélago sí tenía representantes en esta lista. En el puesto número 43 aparecía Eustasio López, dueño de la cadena hotelera Lopesan, y en el número 100, cerrando la lista, se posicionaba Wolfgang Kiessling, propietario del grupo Loro Parque.
Madrid es la autonomía con mayor número de ricos, con un total de 38, que suman unos 29.360 millones. Cataluña aporta 27 ricos con un total de 16.270 millones. y Galicia lidera el ranking de riqueza por comunidades autónomas, con un total de 63.675 millones, aunque esta fortuna está concentrada en sólo cinco superricos.
¿Cómo afecta la COVID-19 a las autonomías?
La evolución económica de las comunidades autónomas está condicionada por el peso de los sectores más perjudicados por el Covid-19, particularmente el turismo y transporte de pasajeros. En Baleares, la riqueza de las 100 familias más ricas está concentrada en dos sectores: el turismo (90%) y deportes, con un 10%, porcentaje que recae en exclusiva en Rafael Nadal y familia.
En Cataluña, la riqueza está repartida entre 9 grandes grupos sectoriales. De ellos, los más importantes son: Química y Farmacia (38%), Alimentación y bebidas (17%) e inversiones (14%). Farmacia, particularmente las áreas más vinculadas al desarrollo de vacunas contra el Covid-19, es uno de los sectores que mejor superan el bache económico.
En Galicia, la riqueza de las familias más poderosas está concentrada en el sector de la confección (95%), debido al peso de la familia Ortega.
En cuanto a Madrid, el sector infraestructuras tiene mucho peso, con empresas como Ferrovial, Acciona y ACS, entre otras, y representa el 36% de la riqueza de las 100 familias más ricas. Le siguen Inversiones (20%), Banca y Seguros (13%) y Alimentación y bebidas, que supone el 6% de la riqueza de las familias madrileñas.
Por último, el País Vasco es una de las comunidades más equilibradas en el peso de los sectores en la riqueza de las 100 familias más ricas. Destaca la especialización de las familias vascas en Ingeniería, que corresponde al 28%, seguido de Papel (16%), Alimentación y bebidas (14%) Inversiones (14%) y Sanidad (9%).