Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA | EL JUEGO DE LOS DETECTIVES LA VENTANA | EL JUEGO DE LOS DETECTIVES Araceli confiesa que sí: sigue 'los Detectives' en directo
Concello

Gonzalo Jácome: "Sólo podemos esperar resultados"

El alcalde analiza en Hoy por Hoy Ourense la situación política del Concello, las nuevas medidas para hostelería y la situación de Ourense ante los contagios

El regidor en el estudio Ramón Puga

El regidor en el estudio Ramón Puga / Alvaro Rodriguez

El alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, ha regresado a los micrófonos de Hoy por Hoy Ourense para analizar algunos asuntos de la actualidad municipal.

El regidor se ha detenido en primer lugar en las negociaciones de la oposición para una posible moción de censura, donde el PSdeG ha registrado ante notario una proposición para cambiar la alcaldía, a la espera de que se sumen el resto de fuerzas políticas. El alcalde contaba que se trata de una situación similar a la vivida durante el mandato de Jesús Vázquez, donde se procedió de esa manera al no admitir el secretario del pleno una moción que no cuente con el mínimo de firmas exigido. En este caso concreto, los socialistas necesitarían catorce firmas, con lo que BNG, Ciudadanos y al menos un edil popular deben refrendar esa moción.

Cuestionado sobre si entregaría la alcaldía al PP, Jácome ha vuelto a acudir a una frase que suele emplear en estas circunstancias: “no confirmamos rumores ni avistamientos de OVNIS”. Sí reconoció que Democracia Ourensana sólo puede esperar acontecimientos en este sentido, y en ese punto se encuentran.

Gonzalo Jácome también se ha pronunciado sobre la reciente polémica sobre las luces de Navidad, cuando desde algunos sectores de Ourense se le ha pedido que prescinda de ese gasto para destinar los fondos a ayudas para el comercio o la hostelería. El regidos afirmaba categóricamente que el pliego ya está cerrado, y no puede pararse. Al mismo tiempo, recordaba que el consistorio ya ha destinado nueve millones de euros en ayudas al comercio y cinco millones más a la hostelería, por lo que, a su juicio, los cien mil euros presupuestados para luces no supondrán una diferencia. Al mismo tiempo, se ha mostrado crítico con los solicitantes, ya que siempre se ha declarado desde estos sectores que las luces de navidad son un incentivo para las compras y el consumo, y ahora el argumento empleado es que no funcionarán así.

Respecto a la hostelría, el alcalde ha analizado también la nueva normativa para veladores. Se trata de una “excepción exprés” que permitirá abrir terrazas provisionalmente, y en ocasiones, ocupar plazas de aparcamiento para cumplir con las distancias de seguridad. Jácome también ha puntualizado que esta ocupación de aparcamientos será extraordinaria, y solo aplicable en algunos casos.

También ha analizado el regidor en Radio Ourense Cadena SER la puesta en marcha de la nueva web del Concello, de la que asegura será “una de las mejores de España”. En ella, los vecinos podrán seguir la ejecución de las obras y los trámites en tiempo real. Así espera el alcalde que se pueda comprobar que no se puede ir más rápido en determinadas cuestiones, pues se incurriría en un delito de prevaricación.

Por último, Gonzalo Jácome rechazaba pronunciarse sobre el mantenimiento de las restricciones en el municipio, asegurando que confía en la palabra de los expertos, y se limita a aplicar la normativa que elaboran administraciones superiores al consistorio. Sí ha matizado que “le parece raro” mantener determinadas restricciones si los datos experimentan mejoras, pero entiende que no maneja todos los datos, y otros tienen mejor perspectiva de la situación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?