Abierto el plazo para las ayudas a los artesanos de la Festa de Alcoy
Los interesados tienen de tiempo hasta el 18 de noviembre para pedir la subvención que oscilará entre los 4.000 y 6.000 euros

Escuadra especial de la capitanía de la Filà Tomasinas en 2019. / Radio Alcoy

Alcoi
El Ayuntamiento de Alcoy ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para las empresas o profesionales vinculados a la Festa, como apoyo al sector que pasa por una situación difícil por la suspensión de los Moros y Cristianos a causa de la COVID-19.
Las subvenciones, enmarcadas en el plan Reactiva Alcoy, van dirigidas a las empresas o profesionales vinculado a la Fiesta de Moros y Cristianos. Como se especifica en las bases, podrán optar los que desarrollan su actividad dentro de los siguientes epígrafes y acrediten una especial vinculación con la Festa: I.A.E. 312 Forja, estampado, embutición, troquelado, corte y repulsado; I.A.E. 316.2 Fabricación de artículos ferretería y cerrajería; I.A.E. 439.9 Otras industrias textiles NCOP; I.A.E. 442.9 Fabricación otros artículos de cuero; I.A.E. 452.1 Calzado de artesanía y a medida; I.A.E. 453 Confección de todas clases prendas de vestir; I.A.E. 454.1 Prendas de vestir hechas a medida; I.A.E. 691.9 Reparación de otros bienes de consumo n.c.o.p.; I.A.E. 861 Pintoras, escultoras, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares. (actividades profesionales); I.A.E. 965.2 Espectáculos al aire libre (excepto espectáculos taurinos) y el I.A.E. 979.4 Adiestramiento de animales y otros servicios de atenciones a animales domésticos.
En las bases se indica que hay dos tipos de ayudas: una cantidad fija de 4.000 euros para personas físicas o jurídicas sin trabajadores o hasta 2 trabajadores a cargo suyo en marzo, cuando se anunció por parte del Ayuntamiento y el Asociación de San Jorge (ASJ), el aplazamiento de las Fiestas. Y por otro lado, una ayuda para aquellas personas físicas o jurídicas que contaban con más de dos trabajadores en esta fecha, que recibirán una subvención de 6.000 euros.
Carolina Ortiz, edil de Fiestas, señala que "desde el Ayuntamiento abrimos una línea de ayudas para los artesanos de la fiesta, conocedores de la importancia que este sector tiene por nuestras Fiestas de Moros y Cristianos. Todos sabemos que el esplendor que cada año demuestra la Nostra Festa es, en una parte muy importante, gracias al trabajo que desarrollan los artesanos, consiguiendo que Alcoy sea siempre ejemplo a seguir por el resto de poblaciones. La situación de suspensión de las fiestas 2020 hace necesario el apoyo a un sector imprescindible en una situación muy complicada. Esperamos que estas subvenciones ayuden a mantener la actividad empresarial y que, pronto, volvamos a disfrutar de las mejores fiestas del mundo».
Los interesados tienen de plazo hasta el 18 de noviembre para cursar la petición para recibir la ayuda que se deberá realizar por "medios electrónicos en aplicación de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en consonancia con las medidas adoptadas por las autoridades públicas para reducir los contagios", como se especifica en las bases publicadas en el BOP.




