Euskadi alcanza el 10% en la tasa de positivos por COVID con 1.461 positivos en las últimas 24 horas
Esta situación viene acompañada de una mayor presión asistencial tras los 76 nuevos ingresos de ayer
Bilbao
El segundo peor dato de la COVID-19 con el porcentaje de positivos más altos de la segunda ola: 1.461 que llegan con 14.668 pruebas diagnósticas en las últimas 24 horas y dejan esa tasa a las puertas del 10%, con un 9,96%. La pandemia sigue avanzando en Euskadi a un ritmo más que contundente y todavía no da señales evidentes de remitir, sino, más bien, de lo contrario.
Más información
- El Gobierno vasco analiza este jueves "todas las opciones" para frenar la expansión del coronavirus
- Euskadi pide adaptar el decreto de alarma para que las Autonomías puedan aplicar confinamientos domiciliarios
- Ya no se puede hacer deporte en grupo
- Cribado en Eibar
- Vitoria entra en alerta roja y las tres capitales vascas ya están marcadas por la transmisión del coronavirus
La jornada deja unos datos duros para los tres territorios. En Gipuzkoa, con récord de positivos: 671. En Bizkaia, con el Gran Bilbao teñido prácticamente entero de rojo con la entrada de Leioa y Arrigorriaga a la alerta roja con 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En Araba, con Vitoria y el territorio en conjunto coloreándose también de grana este jueves.
La situación es difícil no sólo porque los datos de contagios sean altos, sino porque las UCI siguen congestionándose. Hay 111 pacientes ya en cuidados intensivos y el total de infectados hospitalizados es de 573. Con estas cifras se antoja más que probable que esta tarde se confirme la activación del nivel 3 del plan de contigencia de UCIs, que contempla cinco ampliaciones de camas hasta alcanzar las 600.
<p>Consulta los positivos diarios, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI</p>
Esas 600 camas es una cifra que en bruto suena lejana, pero hay que pensar en ella de forma neta: a los 111 pacientes COVID de UCI hay que sumar otras personas que también están ocupando camas de cuidados intensivos sin estar infectados de coronavirus, pero que también tensan la capacidad asistencial de Osakidetza.
Las buenas noticias, las altas hospitalarias: 99 en las últimas 24 horas. Cada 15 minutos una persona que entró a un hospital vasco por COVID-19 sale. El problema es que en las últimas 24 horas ha entrado un infectado cada 13 minutos. Pero es una buena señal, porque significa que la mayoría de los ingresados están en planta durante muy poco tiempo, lo que contribuye a que las plantas de los centros sanitarios no se saturen.
El R0, el índice de reproducción del virus que mide a cuántas personas contagia un positivo antes de cuarentenarse, lleva dos días rompiendo la tendencia a la baja y alejándose del 1, lo que implica que los casos, por el momento, seguirán creciendo.
Por territorios, los datos de este jueves dejan 671 contagios en Gipuzkoa, 621 en Bizkaia, 152 en Araba y nueve infecciones de personas de fuera de Euskadi. En el ámbito municipal, cuatro municipios entran hoy en esa alerta roja por la transmisión del coronavirus: Vitoria, Llodio, Leioa y Arrigorriaga. El total de esas localidades es ya de 61.
Más medidas
Los datos de este jueves llegan a escasas horas de la reunión del Comité Asesor del LABI que asesora a Urkullu en la gestión de la emergencia sanitaria. Un encuentro del que se espera que salgan nuevas restricciones que anunciará esta tarde el Gobierno vasco por boca de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
José Manuel Navarro
Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...