El Gobierno vasco analiza este jueves "todas las opciones" para frenar la expansión del coronavirus
El Gobierno Vasco analizará este jueves "todas las opciones" existentes para frenar la expansión del coronavirus ante el "preocupante" avance de la pandemia.
Bilbao
El Gobierno Vasco analizará este jueves "todas las opciones" existentes para frenar la expansión del coronavirus ante el "preocupante" avance de la pandemia.
<p>Consulta los positivos diarios, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI</p>
La consejera, ha reconocido que la situación en Euskadi, donde este miércoles se han registrado 1.425 nuevos positivos por coronavirus, es "preocupante".
Más información
En este contexto, ha recordado que el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) analizará este jueves la posibilidad de establecer nuevas restricciones para tratar frenar los contagios.
Aunque no ha precisado cuál podría ser la naturaleza de las decisiones que se adoptarán en la reunión del consejo del LABI, Sagardui ha explicado que en ese foro "se analizarán todas las opciones para frenar la expansión del virus".
Medidas "más duras"
La consejera ha añadido que es posible que las restricciones a la movilidad y a la actividad pública que ya están vigentes "se endurezcan aún más".
Sagardui tampoco ha aclarado si las eventuales restricciones que se acuerden el jueves se aplicarán por igual en toda la comunidad autónoma, aunque ha recordado que, a la hora de decretar las limitaciones a la movilidad y a la actividad nocturna establecidas hace nueve días, se optó por aplicarlas de manera uniforme en toda Euskadi.
En todo caso, ha advertido de que el éxito en la lucha contra la pandemia no depende solo de que se apliquen medidas para "limitar la movilidad y el contacto social", sino que este es un reto que también requiere de la responsabilidad personal a la hora de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, aunque estas no tengan carácter de obligación.
En su intervención, Sagurdui ha recordado que la incidencia acumulada del coronavirus en Euskadi se situaba, a fecha de 31 de octubre, en 678,74 casos por cada 100.000 habitantes.
"En puertas del tercer" escenario
La consejera, no obstante, ha reconocido que es previsible que la cifra de ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos siga aumentando, y ha avisado de que si se produce un "cambio de escenario", habrá que adoptar decisiones que afectarán a la "actividad asistencial" de Osakidetza, para destinar todos los recursos que sean necesarios a afrontar la lucha contra la pandemia.
En todo caso, la consejera ha precisado que la asistencia del Servicio Vasco de Salud estará "garantizada" para todos los ciudadanos que la requieran.
PCR al 25% de la población
Saguardui también ha reiterado que la red de rastreadores de casos de covid, integrada por cerca de 700 personas, no está "colapsada". Además, ha destacado el esfuerzo realizado el Gobierno Vasco para efectuar un elevado número de pruebas diagnósticas, y ha informado de que "más de una cuarta parte" de la población de Euskadi se ha sometido a, al menos, una prueba PCR.
Por otra parte, y entre otras causas que explicarían este fenómeno, ha atribuido la reducción de la mortalidad en esta segunda etapa de la pandemia a que el manejo del coronavirus por parte de los médicos es ahora "mucho mejor".