Sociedad

El Gobierno recomienda viajar en silencio en el transporte público

El Departamento de Transportes asegura que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha señalado esta medida como un factor muy positivo para reforzar la seguridad

Imagen de archivo / IREKIA

Las operadoras del transporte público han expresado, en la reunión del Pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) celebrada esta mañana, su compromiso de seguir ofreciendo a la ciudadanía el servicio más amplio posible, especialmente en las horas punta, y con las máximas garantías sanitarias al alcance del sector.

Como novedad, entre las recomendaciones que se establecen en el uso del transporte público y entre las que se encuentra, por ejemplo, la limpieza de manos con gel hidrolcohólico, el departamento recomienda hoy también la de viajar en silencio.

Según las entidades asistentes a la Asamblea de la ATE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha señalado esta medida como un factor muy positivo para reforzar la seguridad.

Por otra parte, las operadoras han señalado que mantienen el servicio más amplio posible para hacer frente a la pandemia, ofreciendo un servicio amplio y seguro en situación de pandemia, pese al importante descenso de la demanda.

Respecto al transporte ferroviario y tranviario destacan unas frecuencias máximas, la apertura automática de puertas allí es donde es posible o la desincentivación del uso del billete físico.

En cuanto a los servicios de autobús, se manienen las frecuencias máximas en aquellas líneas que mantienen un porcentaje de viajeros mayor al 25% del ordinario. Reducción de servicios en aquellas líneas que no mantienen un porcentaje significativo de ocupación (menor del 25% de la ocupación ordinaria). Por ejemplo, la línea Bizkaibus entre Bilbao y el aeropuerto de Loiu mantiene un 50% del servicio para una ocupación del 20%.

De hecho, las empresas operadoras vascas han compartido en el Pleno de la ATE los datos de evolución de la demanda durante la pandemia, registrando entre marzo y septiembre un descenso que oscila entre el 38% del tranvía de Vitoria-Gasteiz y el 67% del Tranvía de Bilbao, con una caída media en el conjunto del 50%. En horas punta (mayor afluencia de personas usuarias) del período mencionado, el descenso se mueve entre el 16,50% de Lurraldebus y el 39% de Bilbobus. El descenso en Metro Bilbao es del 20,26%.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad