Jueves, 04 de Marzo de 2021

Otras localidades

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

Cuando el colegio es una pesadilla: "Tendré que ir al psicólogo para superar el acoso que sufrí"

Verónica Salem, una joven grancanaria de 19 años, todavía no ha superado el acoso escolar que sufrió durante 6 años. Asegura que sus profesores no la ayudaron cuando denunció las agresiones de sus compañeros. Este jueves se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluído el ciberacoso, que, según la UNESCO, sufren casi un alumno de cada tres.

Cuando Verónica se despertaba para ir al colegio comenzaba su pesadilla particular. Sabía que, como cada día, al llegar a la escuela iba a sufrir acoso por parte de sus compañeros. "Me levantaba sin ganas porque sabía que algo me iba a pasar", explica Verónica en una entrevista en 'Hoy por Hoy Las Palmas'.

Desde que cumplió los 9 años comenzó a recibir acoso por parte de sus compañeros, "al principio era algo más flojo pero poco a poco fueron siendo más crueles, con insultos todos los días, tirándome mis cosas por el suelo, con supuestos amigos que sólo me utilizaban para reirse de mí, eso fue lo que más me dolió", recuerda Verónica.

Verónica cree que el acoso que sufrió en el colegio le afectó en sus estudios, "sacaba los cursos porque mis padres era exigentes. Con su apoyo conseguí aprobar pero no con notables y sobresalientes, como hubiera podido, sino con aprobados justos", dice la joven que añade que aún tiene "muchas inseguridades con las cosas con la que se metían conmigo. A día de hoy sigo planteándome si pedir ayuda a un psicólogo porque, aunque creo que lo he superado, tengo secuelas por los recuerdos del acoso".

Según Verónica, que ahora estudia 1º de Interpretación en el Instituto de Cine de Canarias, sus profesores no la ayudaron "estuve cuatro años en el colegio y la situación no mejoró en ningún momento. No hicieron nada, es más, cuando mi hermana pequeña entró en el centro también sufrió acoso y nadie, ni los profesores ni la dirección, la ayudó."

La violencia y el acoso escolar, más frecuentes de lo que se cree

Según la UNESCO, casi un alumno de cada tres ha sido víctima de acoso por parte de sus compañeros al menos una vez y una proporción similar ha padecido violencia física. Quienes cometen estos actos de violencia y acoso en el entorno escolar son principalmente los propios compañeros, pero en algunos casos, también docentes y otros miembros del personal escolar. En 67 países, los castigos corporales están autorizados en las escuelas.

Los Estados Miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas atenta contra los derechos de los niños y los adolescentes, la salud y el bienestar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?