La hostelería de Alicante recibe con "desesperación y rabia" las nuevas restricciones por la COVID-19
Desde ALROA expresan sus dudas sobre la ampliación de veladores aprobada por el Ayuntamiento, que podría quedarse sin efecto tras el nuevo decreto de la Generalitat

La calle Castaños en una imagen de archivo / Silvia Cárceles

Alicante
La hostelería de Alicante recibe con "desesperación y rabia" las nuevas restricciones aprobadas por la Generalitat este viernes para frenar la pandemia y que afectan, principalmente, a los aforos en los establecimientos hosteleros y el comercio.
Más información
Es el sentir de César Anca, presidente de la Asociación de Restauración de Alicante (ARA), que lamenta que "cada vez es más difícil que los negocios puedan ser rentables". En Hoy por hoy Alicante, Anca ha insistido en que, a pesar de las limitaciones de aforo y horarios, "los números no han bajado, han continuado subiendo" y que la hostelería "no es el problema".
De hecho, asegura que pueden ayudar a combatir la propagación del virus porque en bares y restaurantes se cumple estrictamente con los protocolos de seguridad y eso no ocurre siempre en reuniones particulares.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
César Anca (ARA): "Lo vemos con desesperación y rabia"
La ampliación de veladores, en el aire
Por su parte, desde ALROA, su presidenta Javier Galdeano, ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de llevar a cabo la ampliación de los veladores que ha aprobado el Ayuntamiento. Galdeano advierte de que ese decreto se puede quedar sin efecto tras las nuevas restricciones recogidas este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat.
"Las normas que aparecen en el decreto de ampliación de veladores del Ayuntamiento no son las que ahora, según la Generalitat, están vigentes, por lo que no tengo claro que se pueda hacer", explica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Galdeano: "No tengo claro que se pueda hacer la ampliación de veladores"
Este viernes tienen una reunión las tres asociaciones de hostelería de la ciudad, ARA, APEHA y ALROA, para valorar esta situación.
El Ayuntamiento "respalda" las medidas
También se ha pronunciado sobre las nuevas medidas el alcalde Luis Barcala. Asegura que desde el Ayuntamiento de Alicante las "respaldan" ante la prioridad sanitaria y la protección ciudadana. E insiste el primer edil en que "no podemos bajar la guardia" a pesar de que Alicante no alcance niveles preocupantes.
Asimismo, a la restauración y el ocio les recuerda que ya se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento ayudas al sector, mientras que a la Generalitat y al Ejecutivo central les pide paquetes concretos en sus presupuestos, del mismo modo que harán las cuentas municipales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luis Barcala: "Los presupuetos tienen que tener reflejo de ayudas para hosteleria y restauración"




