Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Plan de Choque para la Ocupación estará dotado con 72 millones de euros y afectará a 33.000 personas

30 millones de euros irán destinados a contratación directa por parte de las administraciones y 11 millones para afectados por la pandemia

Celebración de la Mesa de Diálogo Social. / CAIB

Palma

El Govern pone en marcha el Plan de Choque para la Ocupación 2020-2021 dotado con 72 millones de euros y que tendrá un impacto directo sobre 33.000 personas en las islas. Casi la mitad de la dotación del plan, 30 millones de euros irán destinados a contratación directa por parte de las administraciones y al mantenimiento del empleo.

Como novedad, 11 millones de euros irán destinados específicamente para afectados por la pandemia, se espera que se beneficien hasta 4.000 personas como trabajadores temporales que este año no han podido trabajar.

La presidenta Francina Armengol ha destacado que el plan de choque será de carácter extraordinario y la inversión se logra tras redimensionar los propios presupuestos de la comunidad. 

El grueso del plan de choque va dirigido a colectivos vulnerables como parados de larga duración, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia machista y jóvenes. El conseller de trabajo, Iago Negueruela ha remarcado que la otra mitad del plan incidirá en la formación dual y formación con compromiso de contratación. 

Desde las patronales se muestran satisfechos pero a la expectativa. Carmen Planas de CAEB insiste en la colaboración público privada para reactivar la demanda y Jordi Mora de PIMEM remarca que será un invierno difícil y estas medidas son importantes.

En la misma línea desde los sindicatos tanto José Luis García de Comisiones Obreras como  Alejandro Texías de UGT destacan el fomento de la contratación y la apuesta por la formación para paliar la situación de los trabajadores de las islas. 

Por cierto que el conseller de Trabajo Iago Negueruela ha destacado que el Ministerio de Trabajo haya convertido en opcional la solicitud de un informe por parte de Inspección de Trabajo en la tramitación de los ERTE.

Negueruela ha matizado que Baleares junto a otras comunidades había pedido la opcionalidad de este informe para lograr una mayor agilización de los expedientes. Así, el informe podría solicitarse ante casos con indicios de fraude.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00