Sociedad

Los pacientes oncológicos y sus familiares, reunidos en un congreso virtual

La AECC organiza este lunes la segunda edición con charlas y talleres

Presentación del II Congreso de pacientes con cáncer y sus familiares en Baleares. / AECC Baleares.

PALMA

Hoy se celebra el II Congreso de pacientes con cáncer y sus familiares de Baleares. Durante todo el día, la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado una serie de charlas y talleres. En esta segunda edición, serán todos online, debido a la COVID.

Tratarán temas como el papel de las asociaciones, la importancia del apoyo de la familia, y algunos pacientes contarán sus testimonios. Eso sí, esta vez bajo el contexto de la covid. El evento contará también con ponentes de primer nivel, que explicarán el cáncer desde la perspectiva de sus especialidades.

El director de la Asociación y oncólogo, Javier Cortés, explica por qué es importante celebrar actos como estos:

"Es importante, porque habitualmente los médicos hablamos mucho y las autoridades sanitarias  y académicas hablan mucho, pero los enfermos hablan lo justo. Adquirimos con esto el compromiso de dar la voz a los enfermos, que nos digan cómo lo ven, cómo lo han vivido, cómo lo viven y cómo quieren vivirlo; qué les ha faltado y qué les ha sobrado. En definitiva, escuchar a los pacientes y a sus familias".

También habrá talleres, de nutrición, de ejercicio, de relajación de voluntariado... Todos impartidos por profesionales de la asociación y por videoconferencia. Se puede acceder a través de un enlace disponible en la web de la Asociación.

El doctor Cortés anima a que los familiares de los enfermos también participen: "El enfermo de cáncer que está bien asistido por su familia y que esta le da un espacio de calidad, está mejor y se cura más".

El congreso se cerrará con una intervención de la consellera de Salud, Patricia Gómez y con la historia de Virginia Torrecilla, jugadora del Atlético de Madrid y capitana de la Selección Española de Fútbol. Torrecilla ha sido operada de un tumor cerebral y ahora está en tratamiento. Un testimonio de esperanza que podrá el broche de oro a este congreso de luchadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00