Sociedad

Día Internacional de la Radiología: una pieza clave durante la COVID

Este domingo se cumplen 125 años del descubrimiento de los rayos X

Entrada de Urgencias del Hospital de Son Espases de Palma. / Cadena Ser

PALMA

Hoy, 9 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Radiología. Hace justo 125 años que se descubrieron los rayos X. Gracias a esta tecnología, hoy contamos con métodos decisivos en el tratamiento médico.

Hoy en día es muy raro pasar por un proceso diagnóstico y no tener que someterse a alguna prueba radiológica. Desde una radiografía, a una ecografía, pasando por una resonancia molecular.

Joan Palmer, jefe del Servicio de Radiología de Son Espases, explica la importancia de esta tecnología: "A través de los rayos X, hoy en día, o a través de la ecografía, tienes mucha una información de los que hay en el cuerpo humano: de si hay una lesión o una enfermedad. Y todo sin tener que utilizar métodos invasivos".

Un oficio, que también tiene su gracia: "Hay gente que se come cosas insólitas. A veces ves a un niño pequeño con un escudo del Barça flotando en su estómago...cosas así que uno puede ver", cuenta Palmer entre risas.

Hoy, con motivo del día internacional de la radiología, la Sociedad Española de radiología Médica (SERAM) organiza a las siete de la tarde una reunión online. Tratarán cómo la covid ha cambiado la radiología.

Y es que esta ha jugado un papel fundamental durante la pandemia. Estas técnicas han permitido un mejor diagnóstico de casos. Son Espases, el hospital de referencia en las Islas, cuenta con un amplio abanico de métodos y unidades radiológicas.

Justo antes del estallido de la covid, en Son Espases introdujeron equipos de radiología portátil.

El jefe del Servicio de Radiología recalca que han sido una pieza clave: "Permiten ir a la cama del paciente y hacer una radiografía. Se han utilizado durante la primera ola de la pandemia e incluso se están utilizado ahora en la segunda ola. Pacientes que están aislados en sus habitaciones, vamos nosotros, un técnico, y hacemos allí la radiografía. Esto nos ha permitido afrontar esta crisis que estamos viviendo con cierta holgura". 

Y en unos meses también se incluirá un nuevo método de resonancia magnética en el Hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00