Las impresionantes vistas de Cuenca tras la ascensión al cerro del Talayuelo
Ruta hasta este monte coronado por antenas ente campos de cultivos y bosques de pinos y quejigos
Cuenca
Esta semana, en el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras de EcoExperience, y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, vamos a subir a uno de los cerros cercanos a la capital, el Talayuelo, cerca del pueblo de Arcas y desde donde tendremos unas impresionantes vistas de la ciudad, de las Torcas de los Palancares, la Tórdiga y las lagunas de Ballesteros.
Las impresionantes vistas de Cuenca tras la ascensión al cerro de El Talayuelo
09:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1604669104_613777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para llegar, debemos salir de Cuenca en dirección a Arcas por la carretera de Valencia, la CM-220. Pasamos la rotonda de desvío a Arcas, continuamos pasando también el desvío de Cañada Molina y un poquito más adelante, cuando empieza a subir la cuesta de subida al puerto de la Tórdiga, veremos a mano derecha de la carretera un pinar y a mano izquierda una zona amplia de tierra donde debemos dejar nuestro coche.
Desde este punto vamos a empezar a subir poco a poco por la ladera, de manera que ya, desde la parte baja, vemos el perfil de la montaña y en la parte alta de la misma una gran cantidad de antenas, que es la referencia a donde debemos subir. La altitud total del Talayuelo es de 1.273 metros, pero la subida se hace muy cómoda, ya que vamos en el primer y último tramo por un camino de grava muy bien adaptado y el resto del recorrido por una pequeña senda por el interior del bosque. El desnivel total de la ruta es de unos 700m.
Pasamos también por amplios campos de cultivo, pero veremos siempre la senda que debemos seguir y en algunos puntos nos encontraremos algunos mojones que nos indican por donde debemos continuar, de manera que es un camino fácil de realizar.
Según subimos vamos viendo matorrales de coscojas, enebros, espinos y jaras, entremezclados con un bosque de encinas, pinos rodenos y carrascos y un gran número de quejigos lo que provoca una gran variedad de colores y ambientes. También es un buen lugar para la recogida de setas, por lo que no será raro que encontremos personas con cestas durante el recorrido.
Según ascendemos podemos ir observando las vistas de la ciudad de Cuenca al fondo y los campos de Los Palancares, la Tórdiga y todos los aledaños de la ciudad desde un punto de vista diferente.
Una vez llegamos al punto más alto vamos a ver una serie de casetas y una gran cantidad de antenas de repetidores de comunicaciones utilizados para los radioenlaces de la ciudad de Cuenca con el resto de España. También en este punto encontramos el vértice geodésico del Talayuelo, que tiene una estructura de piedra, a la que, si subimos, aun disfrutaremos de unas vistas más impresionantes.
Rodeando el vértice geodésico, veremos de nuevo la senda de bajada y cogeremos en todos los desvíos la que va al lado izquierdo que, tras volver de nuevo a una pista de grava, nos llevará a la zona de inicio donde teníamos el vehículo. En total unos siete kilómetros que se realizan sin gran esfuerzo y nos permiten dar un agradable paseo sin alejarnos mucho de la capital.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...