Sociedad
Maltrato ancianos

Detenidos dos jóvenes por encerrar a una abuela de 72 años en una habitación durante dos años en València

Los acusados habían colocado un candado en la puerta de la habitación de la septuagenaria y apuntalaron la ventana para evitar que saliera

Coche de Policía Nacional. / Policía Nacional EUROPA PRESS

Valencia

Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a dos jóvenes, una mujer de 18 años y su pareja de 22, como presuntos autores de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, tras al parecer mantener encerrada desde 2018 a la abuela de ella, de 72 años, en una habitación y agredirla.

Los hechos han ocurrido en una vivienda de València, propiedad de la víctima, donde la anciana vivía con su nieta y el novio de ella. Al parecer, los detenidos, ambos con antecedentes policiales, habían colocado un candado en la puerta de la habitación de la septuagenaria y apuntalaron la ventana para evitar que saliera, según han explicado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

La mujer permanecía encerrada en su habitación la mayor parte del día, desde las 20.00 hasta las 10.00 horas, permitiéndole en algún momento salir al salón, sin poder acceder al resto de dependencias de la vivienda, ni al cuarto de baño, por lo que debía usar pañal para hacer sus necesidades.

Maltratada "constantemente"

En algunas ocasiones, al parecer, la nieta y su pareja también la maltrataban constantemente, según han explicado los investigadores de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM).

Los jóvenes supuestamente también se habían ausentado todo el fin de semana en varias ocasiones, y habían dejado a la víctima encerrada bajo llave en la vivienda, sin poder salir y, aunque con comida suficiente, sin teléfono con el que poder dar aviso en caso de necesitar ayuda.

Podría haber sido obligada a hurtar

La investigación continúa abierta para conocer si la mujer de 72 años fue obligada a cometer hurtos en establecimientos comerciales, cuando iba acompañada por los ahora detenidos. Los agentes de la Policía Nacional también investigan si los jóvenes extrajeron dinero de la cuenta de la víctima.

La mujer de 72 años escapó del domicilio tras un descuido de su nieta, que al parecer olvidó cerrar la puerta de la habitación, y alertó de la situación al empleado de una farmacia cercana, quien avisó a la Policía Nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00