Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Los sanitarios temen dos semanas duras en los hospitales de Granada

Por el efecto 'fin de semana', el parte de este lunes informa 'solo' de 452 positivos en la provincia y 9 fallecidos más (en total han muerto en Granada 565 personas desde que todo comenzó)

Carpa de entrada al hospital Virgen de las Nieves de Granada preparada para proteger a quienes van a entrar al centro sanitario y tienen que aguardar, en casos, cola mientras los vigilantes de seguridad comprueban sus credenciales, citas, etc.

Carpa de entrada al hospital Virgen de las Nieves de Granada preparada para proteger a quienes van a entrar al centro sanitario y tienen que aguardar, en casos, cola mientras los vigilantes de seguridad comprueban sus credenciales, citas, etc. / Rafael Troyano

Granada se prepara para vivir a partir de la próxima medianoche una situación con mayor restricción de movimiento que la de las últimas semanas. La Junta ha ordenado nuevas medidas 'anti-covid' para intentar frenar el avance de la pandemia. Desde este martes hasta el lunes 23, se mantiene toda la actividad económica, industrial y educativa en todos los niveles excepto la universidad, con tres grandes excepciones: el comercio (excepto servicios esenciales), toda la hostelería y toda la cultura.

Y todo para intentar frenar la curva ascendente de la covid-19 que ha llevado a los hospitales a una situación límite. Los contagios no descienden significativamente y, eso a la larga, supone más pacientes para los hospitales a corto y medio plazo.

Hay camas en los hospitales pero faltan profesionales. Las UCI están llenas y, aunque hay camas disponibles de cuidados intensivos, en algunos momentos es necesario esperar para acceder al servicio. Lo peor es que la situación asistencial no parece que vaya a mejorar a corto plazo, según ha asegurado en 'Hoy por Hoy Granada' el presidente del Sindicato Médico de Granada, Paco Cantalejo.

La pandemia avanza

Por el efecto 'fin de semana', el parte de este lunes informa 'solo' de 452 positivos en la provincia y 9 fallecidos más (en total, han muerto en Granada 565 personas desde que todo comenzó).

La Consejería también informa de 18 nuevos ingresos hospitalarios. A día de hoy tenemos en los hospitales de Granada 843 pacientes con covid. De ellos, 113 están en la UCI. Ayer domingo, bajó ligeramente la presión hospitalaria con respecto al sábado, pero se trató -desgraciadamente- solo de un espejismo. Los 843 pacientes de hoy en nuestros hospitales son 35 más que el sábado.

El presidente del Sindicato Médico avisa: las secuelas de la pandemia son impredecibles en cuanto a la salud pública: tardaremos años en recuperarnos de esta herida.

Cantalejo insiste en que la solución a la crisis sanitaria pasa por más inversión pública y más conciencia social sobre la importancia de la Salud Pública. Pero a corto plazo, la única solución pasa por el sobreesfuerzo del personal sanitario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?