Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

La ficción que despierta nuestras conciencias

Eva Domaika pone la lupa en el auge de producciones audiovisuales sobre las víctimas de ETA

A finales de los 70, una serie de televisión, 'Holocausto', nos conmovió con la historia de dos familias que acabaron en los campos de concentración nazis. Millones de alemanes vieron la serie, proliferaron tertulias, debates, en los que el país se enfrentó a su pasado. Fue criticada por falta de rigor, simplista, trivializar el holocausto, pero despertó miles de conciencias.

Esas mismas criticas, esa polarizacion, a una escala mas humilde, se han vivido aquí con 'Patria', la novela que ha desencadenado el auge de la producción audiovisual en torno a ETA, a sus víctimas. Ahí están las series 'Patria', ´La linea invisible', 'ETA, el final del silencio', 'El desafío ETA' y los documentales 'Traidores' y 'Bajo el silencio'.

ETA era veneno para la taquilla, un tema tabú. Es evidente que ya no. Que hay ansias de saber y recordar, en lo que coincidieron ayer Florencio Domínguez y Denis Itxaso. La televisión llega a casas donde nunca entrará un libro de Historia. El peaje es el rigor, la parcialidad, la simplificación...pero lo importante es que se ha despertado nuestra sed de conocimiento, que nos sigamos cuestionando y llegar así a los más jóvenes. Es un rayo de esperanza en este Día de la memoria 2020.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00