Política | Actualidad

La reapertura del Rastro, pendiente de un punto del acuerdo

El Ayuntamiento da por hecho el acuerdo, pero los comerciantes exigen que se les exima de la responsabilidad de balizar la zona, separando el funcionamiento del mercadillo del libre movimiento de peatones

Varias personas sostienen un cartel en el que se lee "El Rastro no se toca" en una nueva manifestación de comerciantes de El Rastro. / Ricardo Rubio - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid

El acuerdo entre los comerciantes del Rastro y el Ayuntamiento de Madrid parece estar cada vez más cerca. Después de que la Concejalía del distrito Centro enviara la pasada semana su quinta propuesta de reapertura, los propietarios de los puestos han votado y el 57% de ellos están a favor de aceptar la proposición del consistorio, a excepción de un punto, que todavía es polémico, y es el que hace que todavía el acuerdo siga en el aire.

Los comerciantes rechazan que tengan que ser ellos los responsables de la instalación y la colocación de la cinta de balizamiento que separe el funcionamiento del Rastro del el libre movimiento de peatones por la acera.

Más información

Se trata del punto 4.b del documento remitido por la junta de distrito, que se corresponde a las "características de los puestos". Este punto dice así: “Se instalará cinta de balizamiento a lo largo del borde de la calzada para separar el funcionamiento del Rastro con el libre movimiento de peatones por la acera. La colocación de esta cinta corresponderá a cada vendedor”. Sobre este asunto, el alcalde José Luis Martínez Almeida sostiene que es "una cuestión muy menor" y en la que "sin lugar a dudas va a haber entendimiento".

El alcalde daba por hecho esta misma mañana el acuerdo, incluso aseguraba que había que "felicitarse todos por llegar a un acuerdo". Incluso no descartaba abrir el mítico mercadillo este próximo domingo. Ha dicho que si por el ayuntamiento fuera la reapertura sería esta misma semana.

Desde la asociación de comerciantes creen que las declaraciones del alcalde son "muy confusas" porque los trabajadores "de ninguna de las manera van a asumir o a responsabilizarse de delimitar o perimetrar el espacio del Rastro, por ser un acto prohibido, que debe ser realizado por las autoridades competentes". 

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00