Sociedad

Aralia y DomusVi mantienen la gestión de las residencias que intentó rescindir el exconsejero Reyero

El anterior consejero inició los trámites para quitar la gestión de dos centros a estas empresas por haber subcontratado personal, algo que está expresamente prohibido. Su sucesor, Javier Luengo, ha dado marcha atrás

La Abogacía General de la Comunidad de Madrid dice que no hubo un incumplimiento grave del contrato cuando estas empresas subcontrataron personal de enfermería las pasadas navidades

Exterior de la residencia de Usera gestionada por DomusVI. / Google Maps

Madrid

En febrero el ya exconsejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, anunciaba en La Ventana de Madrid que iban a iniciar los trámites para rescindir el contrato con la empresa DomusVi que gestionaba la residencia de Usera. Un centro de los llamados de gestión indirecta que implica que son centros de titularidad pública pero que están gestionados por una empresa privada.

Más información

El motivo de iniciar aquel trámite tenía que ver con que la empresa había subcontratado personal de enfermería durante el período navideño algo que estaba prohibido en el pliego de contrataciones. Ahora, la Abogacía General de la Comunidad de Madrid ha dejado sin efecto los trámites que inició el exconsejero Reyero. Dice la Abogacía que "la subcontratación fue puntual y carecía de entidad suficiente para constituir incumplimiento grave del pliego de contrato".

Esta residencia de Usera gestionada por la multinacional DomusVi ha sido denunciada en numerosas ocasiones por familiares y trabajadores. "Nos sienta mal. Pensábamos que al fin alguien nos había escuchado. Después de la pandemia, después de 42 muertos que hubo ahí, de lo mal que lo pasamos en todos los sentidos. Pensamos que sería el fin y que iban a mejorar las cosas con otra empresa", señala Flor Yacovano, secretaria del comité de empresa.

Desde la consejería de Políticas Sociales dicen que el próximo año, cuando acaba el contrato con DomusVi, las intenciones pasan por no prorrogarlo y por aumentar en la nueva licitación las ratios que se exigen de trabajadores por residente.

Este departamento también inició a principios de año, cuando su consejero era Alberto Reyero, tres procedimientos de suspensión de contrato con otra empresa. En este caso era Aralia y los centros que gestiona de manera indirecta en el Ensanche de Vallecas, Isabel la Católica y Parque de los Frailes, en Leganés. En este caso, la Abogacía también ha paralizado el procedimiento que tiene que ver con la residencia de Parque de los Frailes aunque, según explican desde la consejería de Políticas Sociales, el contrato finaliza este mes de noviembre y en el nuevo también se van a elevar las ratios.

En los procedimientos de las residencias de Isabel la Católica y Ensanche de Vallecas la Abogacía no se ha pronunciado porque los contratos finalizaron antes del verano y ahora se encuentran prorrogados por unos meses por la demora que trajo la pandemia. En estos nuevos procedimientos de licitación, aseguran desde la consejería de Políticas Sociales, se van a mejorar también las ratios.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00