Política
Presupuestos autonómicos

7.454 millones de euros "enfocados al pacto y la recuperación"

El consejero de Hacienda del Gobierno de Lambán ha presentado el Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad para el año que viene. Un 38% de las cuentas están destinadas al Departamento de Sanidad

Los Consejeros de Hacienda y Presidencia han presentado las cuentas de Aagón de 2021 / GOBIERNO DE ARAGON

Zaragoza

7.454 millones de euros. Es la partida del proyecto de presupuestos de Aragón para 2021. Es un 15% más que las cuentas de este año. El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, definía la filosofía del presupuesto, señalando que son unos "presupuestos destinados al pacto y enfocados a la recuperacion".

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley de unas cuentas públicas en las que el 38% del total se destina al departamento de Sanidad, con 2.358 millones de euros.

Políticas sociales

abiertos al acuerdo

El consejero de Hacienda llevó este miercoles al mediodía el proyecto de presupuestos a las Cortes de Aragón, donde allí se iniciará su tramitación parlamentaria. Y por sus palabras, parece que hay voluntad de alcanzar acuerdos... de hecho dijo que ya han empezado: "esa voluntad de acuerdos no ha esperado a que el presupuesto llegue a las Cortes, poque el presidente Lambán, en el puente de Todos Los Santos, contactó con todos los miembros que forman parte de la Estrategia por la recuperación economica y social de Aragón El consejero de hacienda piensa que es momento de apostar por las grandes lineas y añadía que están abiertos al pacto con todos, también con el PP. En este sentido dijo que "nunca más lejos de mi intención de llegar a acuerdos con el PP en base sólo a enmiendas. Si de verdad el que quiere ejercer como lider de la oposición no se da cuenta de que este presupuesto no va de aprobar de 10 enmiendas, ni para él ni para nadie"

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que para sanidad educación y politicas sociales hay más de 4.300 millones de euros, pero también ponía el acento en las partidas destinadas a reactivar la economía, "porque el 19% del incremento se dedica a estimular la riqueza, y por eso hay 869 millones de euros para políticas económicas, 349 millones para infraestructuras y medioambiente, y 106 millones para actuaciones en política territorial".

Pérez Anadón ha reconocido que en estos presupuestos son fundamentales las ayudas del Estado, y los fondos de la Unión Europea, llamados React. De estos últimos, calculan que para Aragón serán 216 millones de euros, que no han llegado todavía al Gobierno de España, pero que el ejecutivo central adelantará a las comunidades en forma de préstamo.

Más gasto de personal

Es significativa la partida destinada a gasto de personal, el pago a los empleados publicos, que supera los 2.400 millones de euros, son 166 millones más que en las cuentas de este año. Tiene que ver con contrataciones y complementos salariales derivados de la pandemia. De ese incremento, 107 millones de euros son en personal del érea de sanidad, y 47 millones en educación

Aumenta el gasto financiero en más de 300 millones de euros en relación a este año, hasta alcanzar los 1.270 millones para 2021. Pérez Anadón explica que no aumenta la deuda, sino el pago de las amortizaciones, porque "el calendario que tenemos de amortizaciones es superior para el año que viene que el que teníamos en 2020, porque el año pasado aumentamos mucho nuestros créditos, motivados por la pandemia"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00