Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

Internet de las cosas

El Bierzo, pionero en la sensorización de viñas

Las viñas del Palacio de Canedo ya están monotorizadas mediante la red LoRa instalada por Redytel

Viñas del Palacio

Viñas del Palacio / Palacio de Canedo

El Bierzo cuenta con un sistema pionero de monitorización de las viñas. La tecnología LoRa, que permite el acceso al ‘internet de las cosas’, ha servido para hacer un seguimiento de las condiciones de las viñas del Palacio de Canedo, de manera que su enólogo ha conocido al momento datos sobre temperatura, lluvias y otras condiciones vitales para el crecimiento de la uva y para atajar las plagas.

La iniciativa, que se presenta esta tarde en las Jornadas sobre Enoturismo y Patrimonio Industrial que organiza el IEB, no solo sirve para hacer el seguimiento, sino que incluso podría mostrar al cliente final, por medio un código QR en la etiqueta, todos los datos sobre la producción de esa cosecha, según explicaba Óscar Cela, ingeniero de Redytel.

Como en otras redes presentadas recientemente, el sistema consiste en la instalación de sensores de bajo coste que se conectan a las antenas LoRa, todo ello con software libre. En el Bierzo, propietarios de otros cultivos diferentes a la viña se han interesado ya, al igual que ganaderos que quieren tener geolocalizadas a sus reses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?