Ciencia y tecnología
Internet de las cosas

El Bierzo, pionero en la sensorización de viñas

Las viñas del Palacio de Canedo ya están monotorizadas mediante la red LoRa instalada por Redytel

Viñas del Palacio / Palacio de Canedo

Ponferrada

El Bierzo cuenta con un sistema pionero de monitorización de las viñas. La tecnología LoRa, que permite el acceso al ‘internet de las cosas’, ha servido para hacer un seguimiento de las condiciones de las viñas del Palacio de Canedo, de manera que su enólogo ha conocido al momento datos sobre temperatura, lluvias y otras condiciones vitales para el crecimiento de la uva y para atajar las plagas.

Las viñas del Bierzo, pioneras en monitorización

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605178177_884321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La iniciativa, que se presenta esta tarde en las Jornadas sobre Enoturismo y Patrimonio Industrial que organiza el IEB, no solo sirve para hacer el seguimiento, sino que incluso podría mostrar al cliente final, por medio un código QR en la etiqueta, todos los datos sobre la producción de esa cosecha, según explicaba Óscar Cela, ingeniero de Redytel.

Como en otras redes presentadas recientemente, el sistema consiste en la instalación de sensores de bajo coste que se conectan a las antenas LoRa, todo ello con software libre. En el Bierzo, propietarios de otros cultivos diferentes a la viña se han interesado ya, al igual que ganaderos que quieren tener geolocalizadas a sus reses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00