INESCOP estudia el aprovechamiento de residuos de Mercalicante para crear materiales sostenibles
Ambas instituciones han firmado un convenio por el que Mercalicante facilitará residuos agrícolas para desarrollar materiales de empeine con fibras recicladas y obtener polifenoles para calzado
Elda
En una apuesta por la economía circular y por el desarrollo de una industria sostenible, el Instituto Tecnológico de Calzado y Conexas, (INESCOP), ubicado en Elda ha suscrito un convenio con Mercalicante para desarrollar dos proyectos de investigación e innovación, que buscan crear materiales sostenibles a partir de fibras recicladas para los zapatos, así como potenciar el aprovechamiento y la revalorización de los residuos agrícolas.
Mediante este acuerdo Mercalicante aportará residuos industriales y agrícolas para participar en ambos proyectos. El proyecto Greenmatshoe persigue desarrollar materiales de empeine basados en fibras recicladas y acabados sostenibles para implantar modelos de economía circular en el calzado.
Por otro lado, la iniciativa Noformald trata de reducir el formaldehído presente en algunos cueros acabados en el calzado, mediante la utilización de reductores naturales como los polifenoles obtenidos a partir de residuos agrícolas, fomentando así la revalorización de dichos residuos.
En La Ventana del Vinalopó, Francisca Arán, coordinadora de Investigación y Desarrollo de INESCOP, ha destacado que con estos proyectos y colaboraciones persiguen el desarrollo sostenible del sector calzado y su cadena de valor, así como establecer simbiosis con los sectores industriales estratégicos de la Comunidad Valenciana para implantar con éxito modelos circulares para utilizar los residuos disponibles.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605206223_912106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Una estrategia de acciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030. En este sentido, esta iniciativa contribuirá a reducir el desperdicio alimentario, ya que potencia la revalorización de los residuos agrícolas. El convenio contempla además el fomento de la transferencia de tecnología y conocimientos entre ambas entidades y de las actividades de formación.
Por su parte, INESCOP a través de esta iniciativa pretende contribuir también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del desarrollo de productos innovadores y de modelos producción responsable en calzado.