Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Restauración

Pimeef restauración espera tener "buenas noticias" dentro de 15 días para salvar la campaña navideña

La presidenta de la asociación reclama "ayudas directas ya" para los afectados por las restricciones

Imagen de archivo de la calle de los restaurantes en Santa Eulària

Imagen de archivo de la calle de los restaurantes en Santa Eulària / Cadena SER

La patronal de restauración de las Pitiusas espera buenas noticias en las dos próximas semanas en torno a la evolución de la pandemia del coronavirus que permitan salvar las comidas de empresa o las cenas de Navidad, pero lo ve "complicado" con el escenario actual. Los empresarios no las tienen todo consigo pero prefieren ver la botella medio llena "porque la esperanza es lo último que se pierde" Afrontan con resignación otros quince días más de restricciones e insisten en reclamar con "urgencia" ayudas económicas a las administraciones.

 La presidenta de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de la Pimeef Verónica Juan, reconoce que el escenario actual es muy "duro" para sector, con municipios como el de Ibiza "que lleva meses con restricciones". Toca afrontar dos semanas más toque de queda y la prohibición de servir en el interior de los establecimientos a pocas semanas de una campaña esperada por los hosteleros. Y es que a principios de diciembre llega un periodo porque crece la actividad de los negocios de forma progresiva hasta llegar a las cenas o comidas navideñas. Juan no descarta que haya que adaptarse a nuevos escenarios, cambiando las horas de este tipo de celebraciones y con empresas que dividan este tipo de tipo de fiestas " y en lugar de hacer una cena o comida de doce personas se haga dos de seis", para poder cumplir con la normativa. Apunta que por experiencias anteriores ya saben que cuando empiezan las restricciones "cuesta mucho levantarlas", pero no quieren tirar todavía la toalla.

Ayudas directas

Lo que no puede demorarse "ni una día más", dice Juan, son las ayudas económicas directas al gremio de restauración que deben venir sobre todo del Gobierno central, porque en todo el país hay restricciones, incluso más duras que en Ibiza"aunque si vienen también de otras administraciones mucho mejor".

Afirma que lo que más se necesita ahora son las moras en los alquileres o la rebaja de las cuotas a la Seguridad Social. Destaca que si se limita el derecho de los empresarios a generar ingresos" también se tiene que limitar su obligación de pagar impuestos y tiene que ser compensado. Y apunta que las cajas registradoras "ya han soportado tres golpes y no aguantan otro.

División empresarial

Sobre las quejas de los restauradores de Vila que recogieron firmas en contra de las restricciones específicas en el municipio y que ahora se plantean la creación de otra asociación, Juan se limita a señalar que la unión hace la fuerza y asegura que la Pimeef defiende los derechos "de todos los afectados y no solo de algunos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?