Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Jóvenes y COVID: qué y cómo lo entienden

Proliferan las campañas y las producciones audiovisuales destinadas a concienciar sobre los comportamientos de riesgo

La segunda ola de la pandemia busca atacar los focos donde proliferan los contagios. Uno de los sectores en los que se está trabajando es el de los jóvenes. Según estadísticas, uno de cada cuatro nuevos positivos tiene entre 15 y 29 años. Para concienciar sobre los riesgos de la Covid 19, se han lanzado diversas campañas y elaborado distintas producciones audiovisuales como el corto de Willy Suárez en el que un joven, durante una noche de fiesta con sus amigos y sin mascarilla, recibe la llamada de su madre anunciándole que su abuela está grave.

Una de las redes sociales más utilzadas por los jóvenes / Getty Images

El programa A vivir que son dos días Euskadi se ha preguntado por los canales y los mensajes idóneos para hacer llegar el mensaje a los más jóvenes. Anderiñe Elorriaga, profesora de Marketing de la Universidad del País Vasco, sostiene que "no es verdad que a los jóvenes no les importe nada. Lo que pasa es que hay que saber usar el mismo código y los mismos canales para conectar con ellos". Mantiene que "consumen contenido pero también son creadores de contenido y, por lo tanto, son muy exigentes, saben filtrar muy bien". Para Elorriaga, "necesitan consumir piezas audiovisuales, cortas, con ritmo, muy emocionales, y fáciles de viralizar". Subraya, además, la importancia del horario de difusión para lograr alcanzar al mayor número de usuarios posible.

 El poder del audio

Podcast de Francisco Izuzquiza / Podium Podcast

Para María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast y de Podium Studios, el formato podcast es especialmente nuevo para los jóvenes porque han estado siempre muy centrados en la imagen pero "se está recuperando la credibilidad que ha tenido la radio desde siempre y esa idea de intimidad, de cercanía a través del podcast". Explica que algunos de los podcast más escuhados por jóvenes pueden llegar a durar hasta una hora ."Cuando realmente se les está contando algo que les interesa, ellos se quedan", detalla. Espinosa de los Monteros pone como ejemplo el podcast Buscando una luz, de Francisco Izuzquiza.

Beatriz Martínez Beitia, de la agencia de comunicación y publicidad Labox, afirma que "los jóvenes consumen la información de otra manera con un lenguaje distinto y propio y en soportes y formatos totalmete diferentes. Actualmente están comunicándose e informándose por Instagram y Tik Tok, por eso los mensajes tienen que ser impactatntes y fáciles de viralizar".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?