Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA 'HOY POR HOY' DESDE SEVILLA Especial de 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Sevilla

El Gobierno anuncia la ampliación de la carencia de los ICO

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, aplaude la decisión pero señala que "no es un regalo" y no puede compararse a las ayudas en el resto de Europa

PIMEM reclama la extensión de la carencia de los ICO un año más.

PIMEM reclama la extensión de la carencia de los ICO un año más. / Cadena SER

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este sábado que el Gobierno aprobará la extensión de los periodos carencia de los créditos ICO en el Consejo de Ministros del martes; sin embargo, no ha especificado aún durante cuánto tiempo.

En este sentido, Jordi Mora, presidente de PIMEM, ha explicado en los micrófonos de la SER que llevan pidiendo dos meses esta prórroga debido a que se trata de un producto que se ideó con una carencia de un año y a devolver a los cinco años. "Estaba pensado para una crisis corta y en forma de 'V', de caída acusada y rápida recuperación. Era lo que todos creíamos, pero no está siendo así", ha explicado. "De momento, en marzo del año que viene las empresas tendrán que devolver los préstamos mientras continúan las caídas de facturación", ha indicado.

Por este motivo, desde PIMEM argumentan dos necesidades. La primera consiste aumentar el periodo de carencia en un año y así dar tiempo a los comercios a obtener ingresos para poder devolver el préstamo. En cuanto a la segunda, sería ampliar el plazo de devolución de cinco a diez años. En este sentido, Mora apunta que se está barajando la posibilidad de extenderlo a ocho, una opción que considera "razonable".

Por su parte, Nadia Calviño ha subrayado que "el programa de avales español es el de mayor efectividad de Europa", algo que, directamente, ha provocado la risa de Jordi Mora. "Me hace gracia y es simpática, es buscar las buenas noticias donde no las hay", ha dicho. "Si se anuncian cierres o limitaciones, legítimamente, lo que tiene que hacer el Estado es impulsar a las empresas afectadas, no puede tomar uno las decisiones y que las paguen otros", ha lamentado.

Ha añadido que "es muy fácil decir eso cuando se trata de préstamos, pero que no es un regalo", que no es ni mucho menos efectiva esta solución comparada a las de otros países europeos. Por citar un ejemplo de un diferente cauce para atajar estos problemas, encontramos el caso de Alemania, país que ha decretado el cierre de la hostelería durante el mes de noviembre y que al mismo tiempo está ayudando a sus establecimientos con el 75% de la facturación que cada cual registró durante el mismo mes de 2019.

Atendiendo a casos como este, Mora ha subrayado que es así como se ve el músculo y la fuerza de algunos vecinos del continente, "algo que no se ha visto en España". "Aquí la solución consiste en dar préstamos que hay que devolver con una patada hacia adelante", ha destacado.

En total se han movilizado más de 107.000 millones de euros; de los cuales, el Estado español ha avalado 81.000, el 80%. En este sentido, Mora apunta que si no se aportan soluciones, el propio Estado podría tener problemas en sus finanzas, al igual que los empresarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?