Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Cooperativa San Isidro de Quintanar del Rey, la mayor productora de tintos a nivel nacional

Con 70 años de historia engloba a un millar de socios y se ha convertido en un emblema

Más de 70 años avalan a esta cooperativa, que es ya un emblema

Más de 70 años avalan a esta cooperativa, que es ya un emblema / Cooperativa San Isidro

Alrededor de 1950 se creaba en Quintanar del Rey una pequeña cooperativa fundada por un grupo de agricultores. En la actualidad, la Cooperativa San Isidro engloba a cerca de un millar de socios que están comprometidos con la calidad de unos vinos que se exportan a buena parte de nuestro planeta. Tal y como explica Rafael Muñoz, gerente de la cooperativa, en nuestro entorno hay multitud de formas de producir y comercializar vino, una de ellas es la cooperativa, esencial en la comarca para que pueda tener salida todo el vino que se produce, nos recuerda que la de Quintanar es la que más tintos produce de toda España, 70 millones de litros, que no tendrían salida si no fuese a través de una cooperativa.

Quintanar del Rey no se entiende sin su cooperativa, una entidad que tal y como asegura Muñoz, es la fuente de ingresos de muchas familias y ayuda a asentar población. Además, destaca que en los últimos años el agricultor se ha profesionalizado, la cooperativa no ha dejado de modernizar sus instalaciones y ha habido un relevo generacional imprescindible para la continuidad del sector. Asegura que la especialización es muy positiva.

El vino de la Manchuela cada vez se conoce más y en más lugares, aún así, Muñoz afirma que habría que fomentar un consumo moderado y no sólo tenerlo en cuenta en celebraciones, asegura que somos uno de los países más productores y sin embargo el consumo es muy bajo.

Este año es, sin duda, complicado por las circunstancias sanitarias que han afectado a la comercialización del vino, asegura Muñoz que hay que intentar ser positivo y esperar que esto pase pronto. Está convencido de que si entre todos "arrimamos el hombro"superaremos esta etapa y el sector de la viticultura seguirá siendo un referente para la comarca y la región.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?