La fiscalía de Murcia abre diligencias de investigación penal sobre las residencias de ancianos
Murcia
Según ha sabido Radio Murcia de fuentes del caso, la fiscalía de la Región de Murcia acaba de abrir diligencias de investigación penal para determinar si se están produciendo delitos tanto en la gestión pública como privada de las Residencias de ancianos de la Región de Murcia.
Más información
Aunque la fiscalía ya tenía abiertos varios casos en lo civil y en lo penal, por ejemplo por las denuncias de familiares de CASER durante la primera oleada, esta sería una "investigación amplia", según fuentes de la fiscalía, "que vaya a la raíz del problema" y que tendrá que recabar numerosa información de los propios trabajadores y gestores de los centros pero también de las consejerías de Política social y Salud del Gobierno murciano.
Se activa tras la llegada hoy de una nueva denuncia que pide investigar la situación al completo, y, sobre todo, tras las numerosas publicaciones en la SER y en otros medios de comunicación, durante la semana pasada de los testimonios de trabajadores y familiares de algunas de esas residencias en territorio regional.
La última, ayer mismo, cuando en la residencia Montepinar en Murcia un hombre ingresado allí cayó desde una ventana cuando trataba de abandonarla tras detectarse 26 casos. Varios testigos presentes en la zona, la avenida Picos de Europa de la urbanización Montepinar de Murcia, vieron como el hombre, de entre 70 y 80 años, intentaba salir de la residencia Montepinar con un pequeño macuto de deporte y tirandose por la ventana de un primer piso.
Durante la semana pasada la unidad móvil de la SER informó, a través de Hoy por Hoy Murcia, desde una concentracion de la Marea de Residencias de las condiciones durísimas en las que estaban trabajando el personal en las residencias de la Región y de las situaciones que estaban viviendo algunos familiares.
Entrevista a una técnico auxiliar de enfermería del SMS que presta asistencia en una residencia privada de la Región de Murcia
12:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1605183187_677808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras una semana en la que habían dejado de crecer las denuncias públicas de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) sobre la precariedad en la que trabajan en residencias les acompañamos en su manifestación y desde allí nos contaron que "No tenemos ni papel para secarnos las manos".
Días antes, en un impactante testimonio contamos cómo los técnicos auxiliares de enfermería que prestan asistencia en residencias sufrían unas pésimas condiciones laborales que estaban lastrando de forma muy grave la atención a los residentes: "Lo mismo toman la presión arterial que friegan el suelo. No se atiende bien a los ancianos", nos contaba una de ellas.
El PSRM anuncia que "llegará hasta el final"
El PSOE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia por el abandono que, para este partido, están sufriendo los usuarios de algunas residencias de personas mayores y dependientes en la Región de Murcia, según ha anunciado este lunes su secretario general y portavoz parlamentario, Diego Conesa.
“Hemos tenido conocimiento de que el estado de cuidado de los usuarios en algunas residencias es lamentable, dándose situaciones de insalubridad, falta de higiene en las instalaciones, falta de aseo personal y cuidado corporal de los usuarios”, ha señalado Conesa.
Ha relatado que familiares de residentes y trabajadores de los centros les han hablado “de duchas sin calefacción, usuarios que tienen que hacer sus necesidades encima, uñas sin cortar clavadas en la piel, úlceras por no cambiar a los usuarios de postura, solo dos cambios de pañal al día, instalaciones en situaciones lamentables, sucias y con averías. No hay derecho”.
Además, ha afirmado que hay quejas de falta de coordinación, de escasez de personal y de unas instalaciones que no reúnen las condiciones mínimas para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas.
“En algunos centros los residentes de la planta covid se encuentran agrupados en dormitorios con cuatro o cinco camas, sin aseo y sin agua corriente, a lo que se le suma el frío, por permanecer las ventanas abiertas y otras muchas barbaridades”, ha lamentado Conesa.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...