Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios
Zaragoza

El lío de los terrenos del futuro hospital privado de Quirón en Zaragoza

El equipo de gobierno defiende esta operación urbanística. La oposición de izquierdas critica este urbanismo 'a la carta'. En la Comisión de Urbanismo, se ha conocido que la finca no aparece en el registro a nombre del Ayuntamiento de Zaragoza, pero sí es municipal

Terrenos donde se ubicará el hospital privado, entre la cooperativa de taxis y El Olivar / Pepe Lasmarías

Zaragoza

El futuro hospital privado del Grupo Quirón en Zaragoza sigue sin convencer a la oposición de izquierdas. El teniente de alcalde de Urbanismo ha desvelado hoy, lunes, los nombres de otros grupos hospitalarios que se interesaron por el suelo, pero lo cierto es que sólo Quirón llegó a presentar oferta formal. Estos terrenos están ubicados en la avenida de Gómez Laguna de Zaragoza, entre la cooperativa de taxis y El Olivar.

Víctor Serrano ha intentado que el debate se centrase en que sí hubo más grupos hospitalarios interesados, con "un pliego ajeno a cualquier indicación que pudiera favorecer a uno u otro grupo hospitalario en mejor o peor posición para poder acceder al mismo", según ha dicho en la Comisión de Urbanismo.

Sin embargo, en este debate, Horacio Royo, del PSOE, le reprochaba que "si tanto interés ha tenido esta operación, si como nos ha dicho cuatro de cuatro se mostraron interesados en esta operación, ¿cómo puede ser que solo una empresa haya presentado una oferta?"

Fernando Rivarés, de Podemos - Equo, iba más allá en su intervención: "Al final, fue la única que siempre dijimos que haría la propuesta, que es Quirón" porque "ustedes hablaron largo y tendido y lo pactaron antes de elaborar el pliego de condiciones". Por eso, señalaba Rivarés, "se pareció tanto a las condiciones que pedía la Clínica Quirón".

Además, Royo reservaba la denuncia de que una parte del terreno destinado al futuro hospital privado del Grupo Quirón no es propiedad municipal. "Esto demuesta que ustedes han sido unos chapuceros absolutamente enormes en todo este procedimiento", criticaba, "que les han podido las prisas", insistía. "¿Cómo pueden haber ustedes licitado la venta de una parcela que registralmente no es de este Ayuntamiento? ¿Es consciente de las consecuencias jurídicas que esto puede tener?"

Según Royo, esta situación "lo único que hace es seguir ahondando en el desastre que ha sido este expediente desde el primer momento y que ustedes tenían una oferta previa encima de la mesa del Grupo Quirón".

En un primer momento, el teniente de alcalde de Urbanismo había llegado a reconocer que no sabía de qué le estaban hablando. Un rato después, previa consulta, Víctor Serrano ha aclarado que es verdad que la finca no aparece en el registro a nombre del Ayuntamiento de Zaragoza, pero sí es municipal.

"Esta finca figura inventariada como de propiedad municipal", ha asegurado Serrano. "Su bomba lo único que ha hecho ha sido destapar que, si alguna vez este equipo de gobierno tiene un problema serio, usted se esperará hasta ver cuándo le puede meter el cuerno con mayor pasión y eficacia; en esta ocasión, la vaca no tenía cuernos".

El teniente de alcalde de Urbanismo ha hecho hoy públicos los nombres de otros grupos hospitalarios que también se interesaron por el terreno, pero sólo Quirón llegó a presentar oferta formal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00