Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

ERTE

Ocho de cada diez ERTEs están vinculados con la hostelería

Desde el 30 de septiembre se han solicitado 3.362 expedientes de regulación de empleo, aunque la mayoría están a la espera de tramitación

Un hostelero recoge el mobiliario de la terraza de un bar,

Un hostelero recoge el mobiliario de la terraza de un bar, / María José López - Europa Press (EUROPA PRESS)

El cierre obligado de la hostelería ha supuesto una avalancha de solicitudes de ERTE. Según los últimos datos actualizados por la consejería de Trabajo, desde el 30 de septiembre se han registrado 4.630 expedientes temporales, de los que 3.662 están vinculados con el sector, son bares, restaurantes o servicios Horeca. Afectarían a 16.800 trabajadores, ése sería el número máximo de personas afectadas, aunque desde el departamento insisten en que la cifra definitiva solo se puede obtener a través del SEPE, que es quien paga los subsidios.

Los hosteleros están optando en su mayoría por ERTE de impedimento, es decir, que suponen el cierre total de la actividad. Representan 2.627 frente a los 670 de limitación de la actividad. Por territorios, 1.859 corresponden a Bizkaia, 1.252 a Gipuzkoa y 551 a Araba.

La mayoría están todavía pendientes de la autorización de la inspección laboral. Hasta el momento se ha dado luz verde a 1.445 solicitudes, se han denegado un centenar y 2.116 están pendientes de la resolución.

El consejero de Consumo responde a las dudas sobre las ayudas a la hostelería

Javier Hurtado ha resuelto las dudas más comunes en 'La Ventana Euskadi'

Por eso, desde el departamento de Trabajo del Gobierno vasco explican que las peticiones de ERTE no tienen por qué traducirse en ERTES definitivos. Es posible que algunas empresas estén adscritas en varios, o incluso que hayan demandado esta herramienta de flexibilidad, pero luego ésta quede en el cajón y no afecte a la plantilla o en caso de hacerlo, solo impacte en ésta de manera parcial

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?