ITP Aero anuncia un ERE para sus plantas de Sestao y Barakaldo
La dirección ha llamado a los sindicatos a negociar a partir del jueves un ERE de extinción para el que no ha concretado el número de trabajadores afectados
Bilbao
La dirección del grupo ITP Aero Castings ha comunicado a los sindicatos su intención de presentar un ERE de extinción para las plantas de su filial PCB en Barakaldo y Sestao, aunque no ha concretado el número de trabajadores que resultarán afectados.
La dirección y el comité de empresa se reunirán este jueves para comenzar a negociar las condiciones de este ERE que se plantea para sus dos plantas en ezkerraldea, que suman un total de 508 trabajadores, de los que tan solo una docena son eventuales.
Desde el comité de empresa, Ángel Rodríguez, de CCOO, ha señalado que su postura va a ser la de evitar los despidos planteando medidas de flexibilidad no traumáticas como puedan ser las prejubilaciones o ERTES que les permitan superar el año 2021 hasta que la economía se recupere.
En la matriz del grupo ITP Aero, la dirección pactó el mes pasado con CCOO y UGT la salida de manera escalonada de un total de 121 personas en la fábrica de Zamudio (71 eventuales, 42 prejubilaciones y 8 bajas incentivadas).
Fuentes de la dirección han justificado el ERE porque la crisis de la aviación comercial y su efecto en todo el sector aeronáutico ha supuesto la caída de la actividad productiva de PCB "en torno al 50%, generando importantes pérdidas".