Sociedad
VIH SIDA

Una media de 43 personas se infectan de VIH cada año en Extremadura

El índice de fallecimiento ha disminuido en los últimos años y se sitúa en los 14 o 15 fallecimientos al año

Una media de 43 personas se infectan de VIH cada año en Extremadura / Europa Press

Don Benito

El número de personas que se infectan por VIH en Extremadura es de una media anual de 43 casos, de los que 10 llegan a tener criterios de SIDA, mientras que el índice de fallecimiento ha disminuido en los últimos años y está en alrededor de los 14-15 fallecimientos al año. En los últimos 10 años, los hospitales extremeños han diagnosticado 425 casos de VIH, de los que el 38,35 por ciento suelen ser asintomáticos.

La comunidad autónoma de Extremadura celebrará el próximo Día Mundial del SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, con el mensaje de que en la prevención del VIH "no hay excusas" sino "opciones", y con el objetivo de incidir también en el diagnóstico precoz y de acabar al mismo tiempo con las "barreras" de la estigmatización y la discriminación hacia quienes padecen dicha enfermedad.

Sobre ello se ha pronunciado este martes el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, quien ha explicado que, a diferencia de lo que ocurría al inicio de la pandemia, el mecanismo de transmisión más frecuente en la actualidad es la práctica sexual.

Por otra parte, Vergeles ha incidido en que Extremadura sigue una estrategia "clara" de prevención, basada en el diagnóstico precoz, que cuenta con una inversión de 11,5 millones de euros en el año 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00